MADRID

CIENTIFICOS ESCOCESES PREMIADOS POR UNA INVESTIGACION SOBRE LA FLATULENCIA DEL ARENQUE

MADRID
SERVIMEDIA

Un trabajo de investigación sobre la flatulencia del arenque le ha valido al equipo de Bob Batty, de la Asociación Escocesa de Ciencia Marina, el premio "Nobel de Biología Improbable", unos galardones alternativos que destacan los trabajos científicos en ámbitos inusuales.

Aunque se trata de un tema de investigación poco habitual, un equipo de biólogos sueco ha publicado, casi al mismo tiempo, otro trabajo sobre el tema, aunque las razones que impulsaron las dos investigaciones fueron bastante diferentes, según informa "The Guardian".

El equipo escocés pretendía determinar si los arenques eran capaces de detectar los sonidos emitidos por predadores como las ballenas y delfines.

En el curso de esa investigación, grabaron sonidos que inicialmente identificaron como flatulencias, aunque un análisis posterior demostró que los animales tragaban aire que luego expelían hacía la superficie, y que no existía relación con ningún proceso digestivo. Cómo el fenómeno era más frecuente por la noche, llegaron a la conclusión de que se trataba de una forma de comunicación nocturna para mantener al banco de arenques unido.

La investigación nórdica tenía una finalidad bien distinta. La marina sueca había detectado extraños ruidos, y temían que pudieran proceder de submarinos rusos, por lo que pidieron a los científicos que investigaran.

Aunque a la mayoría de los profanos les parecerá que el descubrimiento no tiene mayor importancia, este hallazgo tiene una utilidad práctica. La cantidad de aire emitida por los peces permite determinar a través de sonar, el tamaño y el número de peces que componen un banco.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
V