CIENTIFICOS DISCREPAN SOBRE LA DIMENSION DEL AGUJERO DE OZONO EN LA NTARTIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Existen discrepancias en el seno de la comunidad científica internacional sobre la dimensión del agujero del ozono que se cierne sobre la región antártica, tras los resultados y medidas hechos públicos durante la última semana.

La Organización Meteorológica Internacional indicó, a raíz de sus últimas investigaciones, que la profundidad de este agujero es la mayor nunca registrada hasta ahora. Las medidas más preocupantes fueron tomadas por satélite y se remotan a los primeros 10 días del pasado mes.

Por su parte, las medidas obtenidas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señalan que el agujero no ha alcanzado sus niveles más bajos de ozono desde que amenaza el cono Sur, es decir, desde hace 15 años.

Sin embargo, la enorme dimensión del agujero sobre esta región del Globo preocupa a todos los científicos por igual, sobre todo desde que las autoridades sanitarias de Chile decidieron evacuar a población de la localida de Punta Arenas por el riesgo a una exposición solar.

Los datos recibidos de los satélites norteamericanos durante la primera semana de septiembre informan de que dicho agujero ocupa un área de más de 16 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño comparable a la superficie de Norteamérica, según expertos del Servicio Nacional de Satélites e Información Medioambiental de EE.UU.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
E