DISCAPACIDAD

CIENTÍFICOS DEL CSIC DESCUBREN QUE EL VINO CONTIENE FIBRA SALUDABLE

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que el vino contiene una cantidad importante de fibra dietética saludable, según ha informado hoy el Consejo en un comunicado. En concreto, los responsables de la investigación aseguran que la fibra es el tercer componente mayoritario del vino, tras del agua y el alcohol.

El trabajo ha sido dirigido por Fulgencio Saura-Calixto, investigador del Instituto del Frío (CSIC) y se han utilizado para el estudio vinos tintos y blancos de La Mancha, Ribera del Duero, Rioja, Jumilla, Rueda y Penedés. Este estudio ha sido presentado en la revista American Journal of Enology and Viticulture.

Las conclusiones a las que se han llegado detallan que el contenido de esta fibra beneficiosa para el ser humano es de al menos 1 gramo por litro en vinos tintos y de 0,2 gramos por litro en blancos. El mayor contenido de fibra dietética se ha encontrado en un vino de Jumilla (1,4 gramos por litro).

Esto quiere decir que un consumo moderado de vino tinto (alrededor de 200 o 300 mililitros al día) es saludable para el cuerpo humano, pues tiene efectos antioxidantes. Esta fibra se encuentra en la piel de las uvas de donde se saca el vino.

Saura-Calixto ha explicado la importancia de este descubrimiento, al señalar que "nuestro grupo ha demostrado, por primera vez en el mundo, que la fibra dietética es un componente mayoritario en el vino, si bien hasta ahora había pasado desapercibido".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
M