NUCLEARES

CIENTÍFICOS DEL CSIC DESCUBREN QUE ALGUNAS AVES ALIMENTAN MEJOR A LOS POLLUELOS QUE TIENEN PLUMAJE VISTOSO

- No lo hacen porque son más bonitos, sino porque el plumaje ultravioleta es un indicador de calidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los progenitores del carbonero común alimentan más a los polluelos cuyo plumaje tiene una mayor reflectancia ultravioleta.

Pero este tipo de aves no premia a la cría de plumas más vistosas por su belleza, sino porque el plumaje ultravioleta es un indicador de la calidad individual en diferentes especies de aves. Alimentar a los polluelos de colores más vistosos garantizaría, en última instancia, el éxito reproductor de los individuos, según explica el CSIC en un comunicado. Los científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, bloquearon la reflectancia ultravioleta en unas manchas características que el carbonero tiene en la nuca y en el pecho, y encontraron que las crías en las que se había reducido dicha reflectancia habían crecido menos.

El director del trabajo, Ismael Galván, señala que "es sabido que las aves adultas de la mayoría de las especies poseen un plumaje vistoso para encontrar pareja. Lo que no resultaba tan obvio era por qué en determinadas especies los polluelos, que aún no tienen necesidad de conseguir pareja, poseían unas plumas tan llamativas como las de los adultos".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
I