CIENTIFICOS CHINS PRODUCEN DIAMANTES A PARTIR DE LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO DE LOS AUTOMOVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, al sureste de China, ha conseguido transformar en diamantes las emisiones de dióxido de carbono generadas por los automóviles.
Según informó el diario "The Independent", el equipo, liderado por el profesor Quianwang Chen, consiguió la transformación haciendo reaccionar las emisiones de CO2 con sodioen un horno calentado a una temperatura de 440 grados centígrados y bajo una presión de 800 atmósferas.
En un principio, los experimentos dieron como resultado diamantes de reducido tamaño, con diámetros en torno a un cuarto de milímetro, demasiado pequeños para la joyería pero útiles para aplicaciones industriales, como herramientas de corte y abrasivos.
El método, publicado en la revista "New Scientist", ha sido perfeccionado y actualmente permite producir diamantes de hasta 1,2 milímetros, tanparentes e incoloros, que podrían utilizarse en joyería.
Aunque ya existían procedimientos para sintetizar diamantes industriales, estos precisaban temperaturas de 1.400 grados centígrados y presiones de hasta cinco millones de atmósferas.
No obstante, Alison Mainwood, presidenta de la Red para la Investigación del Diamante en Gran Bretaña del King's College, ha afirmado que "es improbable" que las piedras del profesor Chen planteen un problema de competencia a la industria del diamante artificia.
Desde su inicio en 1955, el negocio de fabricación artificial de diamantes mueve anualmente miles de millones de dólares a escala mundial. Este hallazgo podría reducir el valor de la piedra preciosa en el mercado mundial, un valor basado fundamentalmente en su rareza.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
SBA