CIENTIFICOS CANARIOS INVENTAN UN MEDIDOR DE CONTADORES DE LUZ Y GAS A DISTANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Unión Eléctrica de Canarias (Unelco) ha presentado hoy el Sistema Autónomo de Registros d Pulsos (SIRP), un sistema que permite leer a distancia los contadores de agua, luz y gas de los hogares, sin necesidad de hacer una visita casa por casa.
El sistema, desarrollado por la empresa canaria Imasdé y que ha sido adquirido por la filial en las islas del grupo Endesa, permite que, desde un vehículo en movimiento equipado con una antena, se puedan leer los contadores de agua, luz y gas instalados en las casas por las que pasa.
De esta forma se elimina la tradicional lectura del contador n la que un empleado de una empresa tiene que ir domicilio por domicilio para registar el agua, la luz y la electricidad que se ha consumido.
Gracias al SIRP, una sola persona puede efectuar en su jornada laboral 32.000 lecturas al día, frente a las 400 lecturas que como máximo se realiza en la actualidad.
Esto se consigue gracias a cuatro aparatos, dos situados en la casa y los otros dos en el coche, que permiten facilitar la recogida de datos. Según destacó el presidente de Unelco, Antonio Castllano, "se ha podido comprobar que funciona al 100 por cien de exactitud en las medidas".
La compañía ya ha instalado 50.000 unidades de medición en contadores de agua y luz del archipiélago y está a la espera de instalar otras 22.000 más. Castellano resaltó la importancia de haber obtenido la patente norteamericana, "tras luchar contra todo tipo de pegas y el torpedeo al que nos sometieron".
Los inventores son los empresarios canarios Miguel Sosa Quintana y Eusebio Bautista Vizcaino, quienes vieen desarrollando este sistema desde 1988. Los aparatos se construyen de forma íntegra en Canarias y es la empresa Imasdé la que tiene la exclusiva en su fabricación, mientras Unelco es propietaria del invento.
Además, los inventores destacan su rentabilidad económica, ya que la unidad electrónica cuesta 3.500 pesetas. El conductor sólo se debe limitar a seguir la ruta que le marca el procesador portátil e ir captando las señales que emiten los medidores de contadores que responden a una señal emitida esde el vehículo.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
C