UN CIENTÍFICO DE BOSTON APUESTA POR AUMENTAR LOS NIVELES DE "COLESTEROL BUENO" PARA PREVENIR CARDIOPATÍAS
- Hasta ahora, las terapias se han centrado en disminuir el llamado "colesterol malo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor Ernst Schaefer, director del Laboratorio de Metabolismo de Lípidos de la Universidad de Tufts, Boston, afirmó hoy que incrementar el llamado "colesterol bueno" haciendo ejercicio físico moderado o dejando de fumar, además de reducir el "malo", podría contribuir a disminuir las probabilidades de sufrir una cardiopatía.
Schaefer intervino en el Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que se está celebrando en Madrid, donde afirmó que hasta ahora todos los esfuerzos se han centrado en reducir el denominado colesterol malo (LDL) como una necesidad para evitar eventos cardiovasculares y cerebrovasculares y que, sin embargo, no han desaparecido este tipo de patologías.
"Ahora que disponemos de numerosos fármacos para reducir significativamente el colesterol malo ¿por qué no han desaparecido las enfermedades cardiovasculares?", se preguntó el experto.
Y es que, subrayó, ya se ha demostrado ampliamente que controlar la presión arterial y la glucosa en sangre, dejar de fumar y reducir el colesterol total y el LDL disminuyeel riesgo cardiovascular.
Por eso, "la próxima frontera, explica, será demostrar que incrementar el colesterol HDL en personas con valores bajos, especialmente aquellos que ya han sufrido una cardiopatía isquémica, es importante para eliminar el colesterol de las paredes arteriales".
Según este experto, el colesterol HDL puede elevarse con ejercicio físico (como caminar 30 minutos diarios), con la pérdida de peso en los casos en los que está indicado, dejando de fumar y con tratamientos farmacológicos, bajo control e indicación médica.
Tras indicar que "el desarrollo de tratamientos óptimos que eleven el HDL y reduzcan la enfermedad cardiovascular es el objetivo a corto plazo de la industria farmacéutica", Schaefer afirmó que ya se ha demostrado ampliamente que controlar la presión arterial y la glucosa en sangre, dejar de fumar y reducir el colesterol total y el LDL reduce el riesgo cardiovascular.
"La próxima frontera, explica, será demostrar que incrementar el colesterol HDL en personas con valores bajos, especialmente aquellos que ya han sufrido una cardiopatía isquémica, es importante para eliminar el colesterol de las paredes arteriales", añadió.
Según el profesor Schaefer, el colesterol HDL puede elevarse con ejercicio físico (como caminar 30 minutos diarios), pérdida de peso en los casos en los que está indicado, dejando de fumar y con tratamientos farmacológicos,siempre bajo control e indicación médica.
"El desarrollo de tratamientos óptimos que eleven el HDL y reduzcan la enfermedad cardiovascular es el objetivo a corto plazo de la industria farmacéutica", concluyó el director del Laboratorio de Metabolismo de Lípidos de la Universidad de Tufts, en Boston.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
S