CIENCIA Y TECNOLOGIA CREA UNA FUNDACION PARA LOS CIENTIFICOS E INVESTIGADORES, CON UNA APORTACION INICIAL DE 800 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó esta tarde en Madrid la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una entidad creada para contribuir al fomnto de la investigación científica de excelencia y al desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la competitividad industrial en España. Cuenta con un presupuesto inicial de 800 millones de pesetas.

Durante el acto de presentación de la Fundación, Aznar destacó que la fundación tratará de reunir a toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial y, sobre esa base, fomentar la investigación.

"Se trata de identificar oportunidades y necesidades en I+D+I y proponer formas de actuación a tdos los agentes implicados, para lograr una mayor rentabilidad social de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento", dijo Aznar, antes de insistir en la necesidad de incorporar a todos los españoles a estos avances en beneficio de su propio bienestar.

EUROPA

"Con la Fundación llenamos un hueco que hasta ahora nos impedía participar y cooperar eficazmente con otras fundaciones similares en Europea. A partir de hoy, contamos con un instrumento más que no afianza más y mejor a Europa",explicó el presidente del Gobierno.

En este sentido, destacó que durante la Presidencia española de la Unión Europea, "España centrará sus esfuerzos en conseguir la adopción del VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea". Añadió que durante la Presidencia española se tratará de "obtener la ampliación del Espacio Europeo de la Investigación a un Espacio Europeo de la Investigación e Innovación, fomentando la explotación tecnológica derivada de los avances científicos".

FUNDACION

La Fundación spañola para la Ciencia y la Tecnología contará con tres líneas estratégicas de actuación: la vigilancia del progreso científico y tecnológico, el fomento de la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología, y la difusión y divulgación de los resultados de las políticas de ciencia y tecnología e innovación.

Esta Fundación nace con un presupuesto inicial de 800 millones de pesetas, que "variará en la medida en la que se vayan realizando sus actividades", según explicó en rueda de prensa l secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón.

La entidad estará formada por un Patronato, cuyo presidente será el secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, una Junta Rectora, un Comité de Etica, un Consejo Asesor Internacional, un director, que será el investigador Arturo García Arroyo, un Consejo de Dirección, un Departamento de Asuntos Generales y un Departamento de Asuntos Científicos.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
D