Ciencia

Ciencia aprueba el Plan de Transferencia y Colaboración para "convertir el conocimiento en innovación"

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de 15 medidas para acelerar la innovación, según afirmó la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para que el "excelente conocimiento científico que se genera en España" se transforme en "soluciones innovadora".

Se trata del nuevo Plan de Transferencia y Colaboración, que estará dotado con 1.200 millones de euros en 2023, ya contemplados en los nuevos Presupuestos.

Según la ministra Morant, se han detectado dos debilidades en el sistema científico español. "Mientras España está en el puesto 11 en cuanto a la creación de estudios científicos, sin embargo, está en el puesto 29 en cuanto al impacto de ese conocimiento científico y la elaboración de productos gracias a ese nuevo conocimiento", destacó. Por ello, para atajar ese "desajuste entre ambos valores", se pondrá en marcha el nuevo Plan de Transferencia y Colaboración.

“No podemos desperdiciar ninguno de los hallazgos. Por ello, vamos a promover que se transfiera conocimiento desde los entornos académicos, mediante la licencia de patentes o la creación de empresas de innovación científica”, destacó la titular de Ciencia e Innovación como primera medida.

Por otra parte, Morant anunció que “si una empresa compra una patente, en ningún caso podrá quedar en un cajón", y añadió que, por primera vez en España, se podrá revertir una patente si ese resultado científico es “secuestrado” por la entidad que adquiera dicha patente o licencia.

El segundo eje del Plan de Transferencia y Colaboración es la colaboración con otros agentes, ya sean empresas o con ciudadanos, la llamada 'ciencia ciudadana'. Además, se anunció la creación de nuevas alianzas público-privadas, mediante la promoción de otras herramientas, "que este año se van a convertir en misiones de transferencias de conocimiento". A la transferencia de conocimiento mediante la interacción entre el sector público y privado se dedicará casi la mitad del presupuesto de Plan, unos 500 millones de euros.

El tercer eje de dicho proyecto se centra en crear un "puente intermedio profesionalizado" para “sacar a los científicos de esa eterna adolescencia", explicó la ministra, y dotarles de mayor estabilidad laboral, además de aumentar los presupuestos para la contratación de investigadores.

Morant señaló como novedad que Ciencia aumenta "un 10% los recursos económicos" y que los centros de investigación harán frente con más solvencia a los nuevos derechos generados por los trabajadores. Por último, destacó que en 2022 en España se ha "aumentado 155% la inversión en Ciencia".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
CAG/clc