UNOS CIEN TRABAJADORES DE NICAS SE MANIFESTARON ANTE LA SEDE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de un centenar de trabajadores de Nitratos de Castilla (Nicas), con sede en Valladolid, se manifestaron hoy nte el Ministerio de Industria para pedir la continuidad de la empresa, propiedad de Fesa-Enfersa.

Los manifestantes portaban banderas de Castilla y León y lanzaron petardos ante la fachada del ministerio, coincidiendo con los preparativos para la toma de posesión del secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó; el subsecretario, Juan Carlos Girbau; y el director del gabinete del ministro, José Alejandro Pina.

Antonio Ortega, portavoz del comité de empresa, manifestó a los periodistas qe Nicas es viable al margen de Fesa-Enfersa, que posee el 46 por ciento del capital porque hay pequeños accionistas en continuar con la producción.

Aseguró que su situación patrimonial, tras la suspensión de pagos y el acuerdo de acreedores, es "buena" y que es preciso mantener una empresa de fertilizantes en España, ya que actualmente nuestro país sólo produce la mitad de lo que consume.

La plantilla de Nicas se enfrenta actualmente al expediente de suspensión de empleo solicitado por Ercros, prpietario de la empresa vallisoletana, y que ya ha sido aprobado por las autoridades de Trabajo, en el que se plantea el cierre de cinco fábricas del grupo Fesa Enfersa y sus filiales.

Otras sociedades afectadas por la misma situación en diferentes zonas del país (Murcia, Sevilla, Huelva y Aragón) disponen de unos acuerdos con sus respectivas comunidades autónomas que garantizan la cofinanciación, junto con el grupo Ercros, de planes para la jubilación anticipada de excedentes laborales, y de otros plaes industriales alternativos que aseguren la recolocación.

La Junta de Castilla y León sigue sin asegurar una solución similar para los trabajadores de Nicas, lo que abocaría al cierre a la factoría de fertilizantes de Valladolid, y afectaría a los más 300 trabajadores que componen la plantilla.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1993
M