UNOS CIEN NIÑOS MUEREN CADA AÑO EN ESPAÑA POR AHOGAMIENTO
- El 86% de estos accidentes se produce en instalaciones privadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos cien niños mueren cada año en España por ahogamiento y el 86% de estos accidentes se producen en instalaciones privadas, según la Asociación para la Defensa e Integración de los Accidentados (DIA).
El mayor riesgo de ahogamiento se sitúa en la franja de edad de 1 a 4 años. Además, el 60% de los niños que sobreviven a un accidente acuático tendrá secuelas permanentes.
Según la DIA, el 77% de los niños fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos o menos, antes de encontrarlos sin vida en el agua y un 23% estaba previamente al accidente en el porche o tumbado en el cesped.
"En menos de cinco minutos un menor puede ahogarse, por eso es fundamental que los adultos no pierdan de vista ni un segundo a los niños que no saben nadar", indica la DIA.
Esta organización también alerta sobre los juegos peligrosos en el agua. "Ahogamientos por pérdidas de conocimiento, lesiones cervicales y fracturas son las lesiones más frecuentes. Un golpe en la cabeza puede causar daños cerebrales o una lesión medular irreversible. Las consecuencias son graves, hasta un 6% de las lesiones medulares que se producen todos los años en España se deben a zambullidas peligrosas en piscinas, ríos o lagos", sostiene la DIA.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
A