CIEN ATS DEL MARAÑON RENUNCIARON AL PUESTO

MADRID
SERVIMEDIA

Desde el pasado mes de enero, unos cien ATS que consiguieron plaza en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) renunciaron a ella, porque la dirección de Personal no les ofrecía ninguna garantía de poder ocupar un puesto de trabajo estable, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

A pesar de que existe na carencia notable de diplomados en Enfermería, tanto en este centro médico madrileño como en el resto del país, según los citados informantes, desde 1984 los responsables del hospital no convocan plazas fijas.

Asimismo, indicaron que en el centro sanitario dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM), los pocos ATS disponibles están descontentos con el trato recibido, ya que no les garantizan la estabilidad en el empleo.

Otra de las preocupaciones de los ATS del hospita madrileño, según fuentes sindicales, es que aquellos que llevan bastantes años en el puesto como eventuales consideran que la experiencia adquirida no es tenida en cuenta a la hora de convocatorias públicas.

"De hecho las plazas que el Hospital Gregorio Marañón tenía pendiente sacar a concurso, las famosas convocatorias públicas que ha de hacer cada año", dijeron los informantes, "cuando se realizaron, de los ciento y pico que acudieron a ella y trabajan en el citado centro médico, algunos con más 5 ños de antigüedad, muy pocos consiguieron ganar el puesto".

RADIOTERAPIA, SIN GENTE

Por otro lado, la falta de profesionales sanitarios en el Gregorio Marañón alcanza también a los técnicos de radioterapia, categoría de la que existen pocos especialistas titulados.

En el sanatorio dependiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), centro que tiene escuela de formación propia, varios jefes de servicio llevan algunos días intentando cubrir una plaza de esta especialidad.

Pararesolver el problema, directivos de Personal del centro sanitario se han puesto en contacto con algunos representantes sindicales para poder contratar, cómo y de dónde sea, a técnicos de radioterapia sin necesidad de realizar una convocatoria pública de empleo, con el objetivo de cubrir la necesidad lo antes posible.

El sindicato SATSE recomendó a todo el personal de enfermería de los hosiptales de la CAM que no realicen turnos dobles de trabajo en el período estival, a pesar del requerimiento de los erentes de los centros.

Según Ana Sánchez, dirigente del SATSE, los trabajadores sanitarios en estas fechas se ven obligados a realizar jornadas de 14 horas seguidas.

Esta práctica está aumentando el estrés entre los profesionales de enfermería, con lo que disminuye la atención al paciente y se deteriora la calidad asistencial, en opinión de dirigentes sindicales.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1991
SMO