LOS CIEGOS PODRAN ACCEDER CON PERROS GUIAS A LOS LOCALES PUBLICOS DE VALENCIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento valenciano aprobó hoy el proyecto de Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, que permite a los perros guías de las personas ciegas acceder a todos los locales públicos, con la única exigencia de que los animales reúnan los requisitos sanitarios pertinentes y obtengan el distintivo de perro guía.

Hasta el momento no existía una regulación que especificase con claridad la situación de los perros guía, situación que provocaba que los ciegos no pudieran acceder a numerosos lcales públicos, como bares y restaurantes. Con esta ley, los ciegos podrán acceder con sus 'lazarillos' tanto a los edificios públicos como a los locales de uso público.

Además, la ley recoge sanciones leves, graves y muy graves con multas de entre 50.000 y hasta 50.000.000 de pesetas para quienes impidan la accesibilidad de los discapacitados a edificios, locales y espacios públicos.

El principal objetivo de esta ley es promover la accesibilidad de todos los discapacitados al medio físico de la anera más "independiente y natural", según señala el texto aprobado.

La ley obliga a eliminar las barreras arquitectónicas en las vías y parques públicos mediante rampas y a reservar viviendas adaptadas a discapacitados en los edificios de protección oficial.

El texto recoge también subvenciones a entidades públicas y privadas para la supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación. Para estas últimas, se prevé impulsar la formación de profesores de braille y de intérpretes del lenguaje d signos de las personas sordas.

Fuentes de la Consejería de Presidencia resaltaron a Servimedia que la Generalitat subvencionará a entidades públicas y privadas para la supresión de barreras arquitectónicas.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
J