UN CIEGO DEMANDA A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE PUBLICO POR NO PODER ACCEDER A SU PAGINA "WEB"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un ciego estadounidense ha interpuesto una demanda contra una comisión de transportes por no poder acceder a su página "web" para consultar los horarios de trenes y autobuses, segn publica la prensa norteamericana. Además, asegura que este impedimento viola la ley federal.
Randy Tamez, se quedó ciego hace 12 años por el tratamiento para un tumor cerebral, se refiere a la ley para discapacitados americanos, aprobada en 1990, en su demanda formal contra la Comisión de Transportes Metropolitanos de San Francisco.
Tamez, que sólo puede ver formas, sombras y luces, se queja de que las herramientas que permiten a los ciegos entrar en una página "web" sólo funcionan si tienen muho texto. En cuanto las páginas van acompañadas de fotos, vídeo clips y sonidos, el texto se convierte en un elemento secundario para los diseñadores y por lo tanto las personas invidentes no pueden acceder a toda la información.
Su queja forma parte de un largo número de demandas contra estas páginas "web" basadas en la ley para discapacitados vigente en EEUU.
"La información por Internet sólo nos sirve cuando está basada en un texto, pero al utilizar elementos multimedia están creando nuevas bareras que no había antes", asegura Cynthia Waddell, coordinadora para velar por la aplicación de la ley para los discapacitados y también ciega.
Otras dos demandas han sido presentadas este año en San Francisco y en Washington por no haber habilitado estas ciudades pantallas informáticas de uso público para ciegos y sordos que se puedan utilizar mediante el tacto. Ambas ciudades han prometido remediar este problema en breve.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1998
E