UN CICLO DE CONFERENCIAS ANALIZA LA ESPAÑA DE CERVANTES
- Carmen Iglesias inaugura mañana el encuentro, organizado por las fundaciones SCH y Cultural de de la Nobleza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vida de Miguel de Cervantes en la España de fines del siglo XVI y comienzos del XVII protagoniza este año el ciclo de conferencias "Biografías e Historia", que organiza la Fundación Santander Central Hispano y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
Con motivo de la celebración en 2005 del cuarto centenario del Quijote, las dos entidades han querido dedicar el ciclo de este año al análisis de la época y el país que le tocó vivir al creador del "ingenioso hidalgo".
Carmen Iglesias, historiadora y académica de la Lengua, es la coordinadora del ciclo y será la encargada de inaugurarlo mañana con la conferencia "Semblanza y avatares de Don Miguel de Cervantes".
El director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, hablará el día 15 sobre "La España de Cervantes" y el día 22 habrá una mesa redonda sobre "Literatura, teatro y fiestas", en la que intervendrán Francisco Nieva, Carmen Sanz y Luis Mateo Díez.
El 1 de marzo, el poeta y ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de cuenca abordará el tema "Las armas y las letras", y el 9 de marzo se cerrará el ciclo con la mesa redonda "El Quijote y su mundo. Locura y realidades", donde está prevista la participación de Carlos Castilla del Pino, José Antonio Escudero y Luis Goytisolo.
Carmen Iglesias explicó hoy en rueda de prensa que el ciclo pretende ahondar en la figura de un "genio y creador excepcional", cuya vida ha sido bastante desconocida hasta hace poco, y situarla en su momento histórico.
La victoria contra los turcos en la batalla de Lepanto, donde participó Cervantes, y la derrota de la Gran Armada española por las tropas inglesas son los dos grandes episodios de la Historia sobre los que, a juicio de esta experta, discurrió la vida del escritor.
Cervantes vivió una España que pasó de la euforia de la victoria a una España en descenso hacia la crisis, con una Armada "invencible" derrotada por primera vez y un rey, Felipe II, en la recta final de su existencia.
Fue una vida en la que tuvo que sufrir cautiverios, ex comuniones y persecuciones por impago de deudas, pero en la que pudo demostrar su "valentía, su sentido de la libertad, su fuerza moral y su gran tolerancia con los demás", según Iglesias, quien añadió que esos valores quedaron perfectamente reflejados en obras como El Quijote.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2005
R