LOS CICLISTAS ESPAÑOLES DETENIDOS EN ECUADOR SEGUIRAN AL MENOS OCHO DIAS EN EL PAIS SUDAMERICANO

- Así lo aseguró hoy el padre de uno de ellos

- Han sido liberados y mantienen la condición de testigos

MADRID
SERVIMEDIA

Los 10 jóvenes españoles detenidos en Ecuador por su supuesta colaboración en un delito de tráfico de drogas permanecerán en el país sudamericano al menos 8 días, según aseguró hoy el padre del más joven de ellos.

José Avila Aranda, padre de Emilio, un cordoés de 18 años aficionado al ciclismo, aseguró que en todo momento mantiene contacto telefónico con los detenidos y que, según le habían comunicado, permanecerían allí al menos 8 días, ya que las autoridades ecuatorianas habían decidido ampliar el plazo para tomar declaración a los españoles e investigar el suceso.

Además, aseguró que los detenidos permanecen en dependencias de la Interpol, donde estaban siendo "fenomenalmente tratados", y que tenían la condición de "testigos de un hecho de cierta gravdad".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó que Ecuador había retirado la condición de detenidos a los españoles, que sólo esperaban ser interrogados.

Familiares de los detenidos se presentaron hoy en la Audiencia Nacional con la intención de poner una querella contra Antonio Luna, el supuesto coordinador de la operación de contrabando, quien embarcó a los chavales en un viaje de aventura para luego introducir droga en Europa en el equipaje de estos turistas.

n la Audiencia Nacional podría instruirse este asunto, dado que se trata de supuestos delitos cometidos por españoles en el extranjero, si bien desde el juzgado de guardia se informó a los familiares de que esperaran a que el juez tuviera en su mesa el sumario para poder presentar una querella contra Antonio Luna y para poder personarse como acción popular, como es su intención.

NOS SUENA A CHINO

"Es un engaño realizado por una red que sólo trama traer drogas", dijo el padre de Emilio. "Todo eso es n sueño, es como una pesadilla porque eso de la droga a nosotros nos suena completamente a chino", puntualizó.

Al parecer, los chicos fueron invitados a Ecuador con todos los gastos pagados y en hoteles de cinco estrellas de superlujo, ante el asombro generalizado de los viajeros. Una vez en el país iberoamericano, participaron en un ascenso ciclista al volcán Chindorazo, al sur de Quito.

Los jóvenes viajaban con la empresa "Marketing y aventura", que dirige el citado Antonio Luna, quien ya ha relizado al menos otros ocho viajes a América con diversas actividades como ciclismo, alpinismo y descenso en canoa de ríos, entre otros.

Luna dijo a los jóvenes que tenía unos asuntos en Miami (Estados Unidos) y, según los testimonios de los primeros, se marchó de Ecuador. Después fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) donde supuestamente pensaba recoger el alijo.

8.000 PESETAS Y UN PUÑADO DE DOLARES

"Mi hijo llevaba 8.000 pesetas para el viaje", dijo José Avila, quien añadió que adems llevaba "unos cuantos dólares que le metió su madre en un fajín que le hizo, para que lo llevara a la cintura". "Está claro que todo esto es una trampa, un engaño manifiesto", dijo.

La policía ecuatoriana detuvo ayer a los diez españoles cuando iban a abandonar el país. Al inspeccionar sus bolsas se incautaron de 60 kilos de cocaína de gran pureza entre las equipaciones de los deportistas.

Desde el primer momento los 10 detenidos se declararon inocentes y sospecharon que Luna les había utilizad como "mulas" para transportar la droga.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
C