UN CICLISTA MADRILEÑO FINALIZA SU VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA, TRAS 70.000 KILOMETROS RECORRIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan José Alonso Chueca, de 32 años, más conocido como "Juanjo Pedales", llegará mañana a la Puerta del Sol de Madrid alrededor de las once de la mañana, según está preisto, para completar en el "Kilómetro Cero" de la capital la vuelta al mundo en bicicleta queinició el 17 de agosto de 1990 y en la que, durante algo más de dos años, ha dejado atrás más de 70.000 kilómetros de recorrido, tres guerras, los cinco continentes y una treintena de neumáticos pinchados.
El ciclista madrileño recorrió ayer Alcobendas y fue recibido por numerosos aficionados del sillín en el velódromo municipal. El día anterior había visitado Torrelaguna y Algete, localidad en la que el pasado jueves fue declarado "Día de la Bicicleta".
Juan José asistirá mañana a la celebracióndel décimo cumpleaños del oso panda Chu-lín, que coincide además con el vigésimo del Zoo de Madrid, en la Casa de Campo. Durante el transcurso de una multitudinaria fiesta-concurso, el pedalista partirá una gran tarta junto al embajador chino, Tao Yuan.
AVENTURERO ANTE TODO
"Juanjo Pedales" había trabajado en los últimos años como taxista (ayudando a su padre), empleado en una fábrica de ropa, artesano de cerámicas, monitor de escalada y reportero gráfico, "pero siempre permaneció en su mente la iluión por la aventura y los reportajes periodísticos de viajes", según explicó a Servimedia un familiar del ciclista.
El aventurero madrileño ha realizado cerca de 7.000 diapositivas durante los 750 días que ha durado su odisea. Entre los proyectos previstos por Juan José, una vez finalizado su "tour" mundial, está escribir cinco tomos (uno por continente) que recojan todas las experiencias vividas por el ciclista.
Estos cinco libros no sólo recogerán datos geográficos y costumbres de los lugares qe este inquieto aventurero recorrió, sino puntos de interés, anécdotas e incluso recetas de cocina recogidas durante el viaje.
Una de las prioridades de Juan José al llegar a Madrid será cortarse el pelo, ya que en los dos años de golpe de pedal no ha pisado una sola peluquería para "descargar" su melena. "Es un acuerdo que tengo con mi hermano", aclaró el ciclista al pisar Cádiz procedente de Tánger (Marruecos), el pasado 18 de agosto.
ROZAR EL PELIGRO
Juan José Alonso declaró a Servimedia qu ha pasado "rozando" varios conflictos bélicos, recorrió Yugoslavia cuando todavía era una federación de cinco repúblicas y atravesó el Golfo Pérsico mientras Sadam Husein pronunciaba arengas a sus tropas un mes antes de estallar el conflicto armado en la zona en enero de 1991.
La vuelta al mundo comenzó en Madrid el 17 de agosto de 1990 en dirección a Centro Europa, atravesó los Alpes y circundó la Europa mediterránea hasta llegar a Estambul (Turquía). Algunos recorridos los realizó Juan José en avió -cuando el mar se cruzaba en su camino- o una furgoneta, como en una autopista turca donde sólo estaba permitido moverse en vehículos a motor.
La odisea de "Juanjo Pedales" se gestó en Alemania, donde decidió que al volver a Madrid -donde reside- vendería todas sus pertenencias, por las que consiguió unas 100.000 pesetas, e iniciaría el viaje. Macario, un fabricante de bicicletas le regaló el que sería su vehículo de viaje durante dos años y la promotora TV-4 le ayudó a sufragar gastos.
Los miemros de la organización de la vuelta al mundo de Juan José Alonso esperan que el recibimiento de los aficionados al llegar a la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa se convierta en un verdadero "happenig cicloturístico", por lo que han convocado a los representantes del "Guinnes" en España.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1992
F