Deporte
El ciclista ciego que viaja de Italia a Guinea por la inclusión de las personas con discapacidad visual hace escala en Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El italiano Davide Valacchi, ciego total, hizo escala este jueves en Málaga en su viaje en tándem desde Bolonia hasta Guinea, un trayecto de 10.000 kilómetros que prevé recorrer en siete meses para sensibilizar sobre la inclusión social de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Davide salió de Bolonia el pasado 5 de octubre y prevé llegar a Guinea en mayo de 2025, tras pasar por Marruecos, Mauritania, Senegal, Cambia y Guinea Bissau.
Llegó a Málaga tras cruzar Sierra Nevada y su intención es entrar en África desde Tánger, para lo que tomará el ferry en Tarifa (Cádiz).
Sin embargo, permanecerá unos días en Málaga a la espera de una pieza para reparar el tándem, que debe llegar de Barcelona. Si sus previsiones se cumplen, el viaje se prolongará hasta Mali, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benin y Nigeria.
LA AVENTURA
Davide Valacchi tiene 33 años y es ciego desde los nueve. Impulsó el proyecto ‘I to eye’ en 2018 en colaboración con la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos para Personas con Discapacidad Visual y Ciegas (Fispic), a fin de compartir con la sociedad la experiencia del tándem desde la perspectiva de las personas ciegas y reivindicar este medio de transporte como vehículo de inclusión.
Un año después, emprendió la ruta de Italia a China, cuya recaudación permitió donar tres equipos de tándem a los Comités Paralímpicos de Irán y Tajikistan.
“Ese viaje cambió mi vida”, declaró ahora. Cinco años después, Davide Valacchi ha vuelto a subirse a la bicicleta, acompañado por sus guías Antonio Gabrielli, de 22 años, y Ricardo Nielsen, de 25. Juntos cubrirán una ruta nada convencional, de Italia al África occidental, sin ningún tipo de ayuda de transporte monitorizado.
En sus paradas, Davide aprovecha para entrar en contacto con las distintas federaciones deportivas, como la Federación Española de Deportes para Ciegos, y también conocer la realidad de las personas ciegas en cada región en la que hace escala.
“Intentamos vivir de la manera más sencilla posible, acampando y aceptando la hospitalidad de las personas que nos vamos encontrando”, explicó.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2024
AGQ/clc/pai