DEPORTES

EL CHO OYU (8.201 METROS) RESULTÓ INEXPUGNABLE PARA TRES MONTAÑEROS ESPAÑOLES CON DISCAPACIDAD - "Al filo de lo imposible" de TVE acompañó a la expedición

MADRID
SERVIMEDIA

Tres montañeros españoles con discapacidad, dos de ellos con amputaciones en una mano y otro con deficiencia visual y pertenecientes al Club Deportivo "Montañas sin barreras", han desistido de conseguir su propósito de alcanzar sin oxígeno artificial la cumbre del Cho Oyu, de 8.201 metros y la sexta montaña más alta del mundo.

Una fuente de "Montañas sin barreras" explicó hoy a Servimedia que los alpinistas, acompañados por sus guías del Grupo Militar de Alta Montaña y de dos camarógrafos del programa "Al filo de lo imposible", de TVE, iniciaron el asalto al Cho Oyu el pasado viernes, después de alcanzar el campo base, a unos 5.700 metros.

El equipo alcanzó el campo 2 (7.200 metros) el domingo y trató de cubrir el último tramo en la madrugada del lunes, pero el Cho Oyu mostró su cara más indómita y vientos fuertes y unas temperaturas de unos 25 grados bajo cero obligaron a los alpinistas a dar media vuelta.

La expedición al completo se volvió a unir ayer en el campo base y decidió dar marcha atrás, ante las adversas condiciones meteorológicas. "Hasta ayer nadie hizo cumbre en el Cho Oyu. En el Everest también hay muchos problemas, como le está pasando también a Edurne Pasabán en el descenso del Kangchenjunga", añadió esta fuente.

El buen tiempo reinó en las dos primeras semanas de la expedición, pero después se sucedieron las tormentas, lo que complicó la logística de ataque a la cumbre, a pesar de que los alpinistas alcanzaron el campo 2 sin contratiempos.

La expedición de "Montañas sin barreras" tiene previsto recuperarse físicamente en unos días y desmontar el campo base, para llegar a Katmandú (Nepal) el próximo sábado.

El equipo de montañeros con discapacidad lo forman Roberto García, que tiene un 15% de visión; Valentín Ruiz y Miguel Ángel Gavilán, con amputaciones en una mano, y el guía Arturo Rodríguez. Todos ellos han escalado montañas en los Alpes, los Andes y el Atlas.

Esta iniciativa de "Montañas sin Barreras" se enmarca en el proyecto de coronar las "siete cimas", es decir, los techos de cada continente: Everest (Asia), Aconcagua (América del Sur), McKinley (América del Norte), Pirámide de Carstenz (Oceanía), Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa) y Monte Vinson (Antártida).

Antes del Cho Oyu, que significa "Diosa turquesa" en tibetano y está situada en el eje central de la cadena del Himalaya que hace frontera entre el Tíbet y Nepal, el equipo emprendió siete expediciones internacionales en sus dos años de historia, entre ellas dos ascensiones al Aconcagua y una a Ojos del Salado, Kilimanjaro, Elbrus y Mont Blanc.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2009
CAA