CHIRIMBOLOS. LAS EMPRESAS QUE PERDIERON EL CONCURSO DE LOS "CHIRIMBOLOS" CREEN QUE COMPITIERON EN DESVENTAJA

-Equipamientos Urbanos asegura que "ya nos gustaría a nosotros que nos defendieran tanto fuera de España los políticos"

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías españolas Dragados y Equipamientos Urbanos, dos de las empresas derrotadas por Cemumasa, la filial de la sociedad francesa J.C. Decaux, en el contrato del nuevo mobiliario urbano de Madrid, consideran que el concurso registró irregularidades que beneficiaron a la firma gala, según manifestaron hoy a Servimedia responsables delas dos compañías españolas.

Díaz Moreno, directivo de Dragados, mostró su extrañeza por el escaso tiempo dado inicialmente por el Ayuntamiento, veinte días, para realizar el diseño de los "chirimbolos", mientras que Antonio Sánchez de León, director general de Equipamientos Urbanos, afirmó que "ya nos gustaría a nosotros que nos defendiesen tanto fuera de España los políticos" y añadió que las empresas españolas que participaron en el concurso ofrecían la misma calidad que la francesa.

Díaz Moreo resaltó que Dragados (en unión temporal de empresas con Red de Exclusivas) presentó en diciembre de 1993 un recurso contra el pliego de condiciones del concurso en la fase de información pública porque si "el objetivo del concurso era el diseño de una línea de mobiliario urbano, evidentemente no hay quien haga un diseño de ese tipo en 20 días de plazo".

El representante de Dragados señaló que "el espíritu del pliego decía que tenía que ser un diseño en el que se tuviese en cuenta la ciudad de Madrid, por lo que "nuestro recurso era que en 20 días es imposible desarrollar un producto", ya que el periodo normal suele ser de un año.

El equipo de Gobierno del PP atendió el recurso de Dragados y dió 40 días de plazo, que con los trámites se convirtieron en 3 meses, tiempo de todos modos insuficiente, a juicio del estudio de diseño que trabaja para Dragados, Oscar Tusquet.

Además, Diaz Moreno agregó que es dudoso que Cemumasa cumpliera con el requisito de estar al corriente de sus cotizaciones co la Seguridad Social en el momento del concurso, ya que se había constituído un par de semanas antes.

El directivo de Dragados destacó que la sección de mobiliario urbano de Dragados es de reciente aparición en el sector, apenas 3 años, pero ya ha conseguido las concesiones de Santiago de Compostela, Tarragona y Gijón, y últimamente la de la ciudad alemana de Hannover, donde el plazo para diseñar los elementos ha sido de un año.

CARTA "MUY INFORMADA"

Por su parte, Antonio Sánchez de León, direcor general de Equipamientos Urbanos, recordó que tanto su empresa como otra de las concursantes, Cemusa, interpusieron un contencioso contra la adjudicación a Cemumasa, por entender que se habían producido "irregularidades".

Sobre la carta de Chirac a Aznar, el directivo afirmó que no se trata de una simple recomendación, sino de "una carta muy informada", y que "ya nos gustaría a nosotros que nos defendiesen tanto fuera de España los políticos".

Sánchez de León aseguró que las empresas españolasque acudieron al concurso del Ayuntamiento de Madrid "tenían absolutamente la misma calidad, prestaciones similares a la francesa. Esto no es un satélite ni hacer un cohete espacial".

"Siempre había una inclinación hacia esta empresa, clarísima, muy dirigida", dijo el director general de Equipamientos Urbanos. "Entonces, nos sorprende la carta, pero, diríamos, no nos coge de sorpresa".

Equipamientos Urbanos, de capital netamente español, como el resto de los competidores de Cemumasa, tiene mobilirio en 20 ciudades, entre las que figuran Valladolid, Córdoba o Pamplona.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1995
A