CHINA ESPERA LANZAR AL ESPACIO A SU PRIMER ASTRONAUTA EN 2001

- Sería el tercer país que envía seres humanos al espacio con sus propios medios

MADRID
SERVIMEDIA

La República Popular China aspira a enviar al espacio a su primer astronauta en el año 2001 según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que teme que el desarrollo de la carrera espacial del país oriental lo convierta en su próximo rival a batir en este terreno, informó la BBC.

En caso de conseguirlo, China sería el tercer país, tras Rusia y Estados Unidos, en utilizar sus propios medios para lanzar al espacio a seres humanos.

China lanzó su primer satélite en 1970, pero no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando diseñó y envió la primera cabina espacial capaz de transportarseres humanos en su interior, la Shenzhou-1.

Su segunda versión, la Senzhou-2, puede ser puesta en órbita este verano, en lo que será según los expertos la última prueba antes del lanzamiento de una nave con un ser humano en su interior. La Senzhou-2 presenta muchas mejoras con respecto a su antecesora, demasiado grande y basada en la tecnología utilizada antiguamente por los soviéticos, por lo que si todo va bien será el modelo utilizado en el lanzamiento definitivo del año próximo.

Según el Penágono, "si bien es cierto que el principal objetivo que persigue China en su carrera espacial es el de obtener prestigio político, su programa actual contribuye a mejorar el sistema militar espacial, que desarrollará entre 2010 y 2020". Además, Estados Unidos se muestra también preocupado porque la potencia oriental haya adquirido tecnología láser de gran potencia, con la que podría construir armas capaces de destruir satélites en el futuro.

Otros acontecimientos también alimentan la sospecha estadoundense. China y Rusia han celebrado recientemente una cumbre en Beijing en la que se trataron temas como el desarrollo de proyectos bilaterales en la carrera espacial. Además, los orientales están experimentando con un nuevo combustible de oxígeno y queroseno para cohetes que podría multiplicar sus posibilidades de lanzar naves al espacio.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
E