CHILLIDA RECIBIO LA MEDALLA DE ORO DE SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultor Eduardo Chillida recibió hoy la Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián, otorgada por el Ayuntamiento, en un acto de homenaje que se celebó en el Palacio de Miramar de la capital guipuzcoana.
La medalla, que le fue concedida por unanimidad del pleno del Ayuntamiento del 10 de julio, le fue impuesta por el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, en reconocimiento a su larga trayectoria como escultor y a la proyección internacional de su obra.
En presencia de numerosas personalidades políticas y sociales, amigos, admiradores y la propia familia del escultor, el alcalde de San Sebastián pronunció unas palabras de agradecimiento y afirmó deChillida: "Ha sido profeta en su tierra y el donostiarra más universal". Seguidamente le solicitó la donación de una de las esculturas que forman parte de la exposición antológica para que permanezca en el Palacio de Miramar.
Tras recoger la medalla, el escultor agradeció la distinción y declaró que sería un honor legar su obra "La estela de Rafael Ruiz Valerdi", para que forme parte de los jardines del Palacio de Miramar. Además, Chillida dedicó unas palabras de recuerdo a Jorge Oteiza, "que está pasndo una mala etapa tras la muerte de su esposa".
La exposición antológica de la obra de Eduardo Chillida, inaugurada el pasado 29 de junio en el Palacio de Miramar y que será clausurada mañana, fue calificada por el alcalde de "gran éxito", ya que la han visto "doscientos mil ojos y cien mil ciudadanos".
En el mismo acto le fue impuesta la medalla "Donostia" al director de los cursos de verano, Ramón Etxeparen, como reconocimiento a su labor al frente de los mismos durante ocho años. La distinció le fue concedida también por el Ayuntamiento de San Sebastián y entregada por el alcalde, Odón Elorza.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1992
C