CHILLIDA. EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA LUCHARA PARA QUE FINALMENTE SE CONSTRUYA EL MONUMENTO DE CHILLIDA EN MONTAÑA TINDAYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de La Oliva (Fuerteventura), Domingo González, declaró hoy a Servimedia que luchará para que el proyecto de vaciado de la montaña de Tindaya, del escultor Eduardo Chillida, que faleció ayer, sea una realidad.
González, que alabó la obra y la personalidad del escultor vasco, comentó que "la salud de Chillida empeoró después del desplante, la poca consideración y el poco cariño que se le puso a esta obra que tenía en mente" el escultor vasco.
El proyecto de Chillida consiste en ahuecar Tindaya en forma de un cubo de 40 metros por 40 metros, que recibiría luz solar y lunar por la cresta de la montaña.
Según dijo, el Ayuntamiento de La Oliva hará todos los esfuerzos por onseguir el dinero necesario para que "este proyecto no se vea truncado, porque realmente sería una pena".
En este sentido, González aseguró que el Gobierno de Canarias "nunca ha tenido intención de hacer este proyecto en la isla 'Cenicienta' de Fuerteventura", después de haber entregado a empresas constructoras más de 2.800 millones de pesetas para su ejecución, que, según dijo, "han desaparecido".
"¿A quién se le ocurre soltar un dinero sin tener un compromiso con el autor del proyecto (Chillid)?. O son demasiado listos o son demasiado tontos. Si son demasiado listos, se han llevado las 'perras' y si son demasiado tontos es para echarlos", sentenció.
Por ello, anunció que el Ayuntamiento de La Oliva celebrará mañana un pleno en reconocimiento a Chillida y en el que se estudiará presentar una querella contra el Gobierno autónomo y las empresas constructoras que han recibido el dinero para realizar un proyecto que no ha sido ejecutado.
González recordó que el Parlamento de Canarias debató la creación de una comisión de investigación por este asunto, denominado "caso Tindaya", que finalmente no salió adelante.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2002
J