CHILLIDA ASEGURA QUE EL MAR, EL PUEBLOY LOS TRABAJADORES HAN INTERVENIDO EN SU OBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultor Eduardo Chillida afirmó hoy, al presentar la exposición antológica que inaugurará el "lendakari" José Antonio Ardanza en el Palacio de Miramar, de San Sebastián, que "la mar, el pueblo y mucha gente del mundo del trabajo me han ayudado a realizar mis obras".
La retrospectiva, titulada "Chillida en San Sebastián 1946-1992", cuenta con un total de 300 piezas, entre dibujos y esculturas, medallas, bocetos y otrosobjetos. Treinta de las esculturas están colocadas en el exterior del palacio debido a su gran tamaño.
En la exposición se pueden apreciar las variantes de estilo que han jalonado la trayectoria artística de Chillida desde sus tiempos de estudiante hasta sus más recientes trabajos, como el proyecto "Hokusai" para Japón o la "Estela Funeraria del pintor Ruiz Balerdi".
El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, elogiaron hoy la producción de Cillida, del que dijeron que es "la mejor bandera que tienen San Sebastián y el País Vasco en el mundo", y anunciaron que pronto se le concederá la Medalla de Oro de la ciudad.
En cuanto a la posible constitución de una Fundación Chillida, el autor dijo que le parece viable, mientras que fuentes de la Diputación Foral de Guipúzcoa han manifestado su predisposición a impulsar y tomar parte activa en esa institución, que probablemente se instalará en el caserío-taller Zabalaga, propiedad del escultor, enla localidad guipuzcoana de Hernani.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
J