CHILENOS. LLEVA A LA AUDIENCIA LA AUTOPSIA DE SU PROPIA HERMANA TORTURADA Y ASESINADA DURANTE LA DICTADURA CHILENA

MADRID
SERVIMEDIA

Berta Ugarte, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en Chile, entregó hoy al juez de la Audincia Nacional Manuel García Castellón la autopsia de su propia hermana, que fue encontrada en una playa de Chile, después de pasar por varios campos de concentración de la dictadura chilena.

Fuentes jurídicas aseguraron a Servimedia que los datos que se recogen en la autopsia son "absolutamente horrorosos", ya que en el cuerpo estudiado se podían apreciar síntomas de varias torturas con abundantes cortes en la cara y el resto del cuerpo.

Al parecer, Marta Lidia Ugarte había sido dada por desapareida por las fuerzas leales a Pinochet, como otros muchos chilenos, pero apareció en una playa abandonada, en lo que parece que constituía un sistema de abandono de prisioneros fallecidos, según apuntó su hermana a la salida de la Audiencia.

Además, declaró hoy ante García Castellón otra representante chilena, Berta Manrique, quien entregó al instructor abundante material sobre los desaparecidos en Chile en la época de represión de los primeros años de la dictadura de Pinochet.

Se trata de fotograías y listados con nombres que han sido facilitados por las familias de los desaparecidos. Entre ellos identificaron a responsables militares de la represión chilena, algunos de ellos actualmente trabajando en las embajadas de este país en Europa. Incluso aseguraron que alguien apellidado Martínez trabaja actualmente como agregado aéreo en la embajada española.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1997
C