CHILE. EL PSOE CONDENA LA CONTIBUCION DE TELEFONICA A LA FINANCIACION DE LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso condenó hoy rotundamente que la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, controlada por la española Telefónica, haya contribuido a financiar la fiesta de cumpleaños del ex dictador chileno Augusto Pinochet, celebrada recientemente.
Por este motivo, han presentado una proposición no de ley para que se debata en la Comisión de Asuntos Exteriores la imagen qe las empresas españolas ofrecen al exterior.
Los socialistas comparten el "estupor" de las organizaciones de derechos humanos de Chile y de las asociaciones de víctimas de la dictadura "por esta contribución de una empresa que muchos ciudadanos chilenos identifican con la España democrática".
Por ello, piden a la comisión parlamentaria que reitere su "firme compromiso" con la democracia chilena y su "repudio a la sangrienta dictadura que encabezara el general Augusto Pinochet, considerando inadeuada y perjudicial para la imagen y posiciones que viene manteniendo España la contribución de una empresa controlada por Telefónica a los fastos del cumpleaños del dictador".
Asimismo, pretenden que la comisión inste al Ejecutivo a transmitir a la dirección de la compañía la necesidad de incorporar un código de conducta respetuoso con los principios y objetivos de la política exterior española.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1998
CLC