TRÁFICO

CHILE LANZA UNA "LICENCIA DE CONDUCIR CON PUNTAJE", SIMILAR AL CARNÉ POR PUNTOS ESPAÑOL

- Los conductores partirán con un crédito de 20 puntos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, ha presentado un plan de Seguridad Vial con siete medidas para prevenir y reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico de aquí al año 2010, entre las que destaca la implantación de un carné de conducir por puntos, parecido al español.

Según informa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile en su página web (www.mtt.cl), la "licencia de conducir con puntaje" asignará un crédito inicial de 20 puntos a todos los conductores del país, en lugar de los 12 de que consta este permiso en España.

Al llegar a cero puntos, el conductor chileno verá suspendida su licencia por 90 días. Una vez cumplido este tiempo, se le asignarán 15 puntos, en vez de 20, previa acreditación de la realización de un curso en educación y seguridad vial.

Agregó que, si llega a cero otra vez en un plazo de cuatro años, se suspenderá el permiso por 180 días y, además, el conductor deberá someterse a examen psicológico y psicomotor.

En el caso de una tercera suspensión, en igual periodo de cuatro años, se procederá a cancelar en forma definitiva la licencia de conducir.

Además, se establecerá un premio (de dos, cuatro u ocho puntos) para aquellos conductores que no cometan infracciones de tránsito durante un lapso de tiempo continuo (12, 24 o 36 meses respectivamente), mientras el total de puntos no exceda de 20.

Paralelamente, Chile impulsará medidas para reducir la siniestralidad en aquellos tramos que registran másaccidentes, a través de acciones formativas o la introducción de mejoras en la señalización, entre otras.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2006
L