CHILE. GARZON CONFIRMA QUE INVESTIGARA EL CRIMEN DEL DIPLOMATICO ESPAÑOL CARMELO SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha dictado un auto por el que confirma que investigará el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976 y en el que presuntamente está implicado el que fuera ministro de Defensa del exdictador Augusto Pinochet, Hernán Julio Brady Roche.
De este modo, el magistrado rechaza el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigido por Eduardo Fungairiño, contra su decisión de admitir a trámite la querella formulada contra Brady Roche por los delitos de genocicio, terrorismo y tortura presuntamente perpetrados en la persona del diplomático español y representante de la ONU Carmelo Soria.
Según la investigación del magistrado, Carmelo Soria, que trabajaba en el Cento Latinoamericano de Estudios Demográficos (CELADE), con sede en Chile, fue detenido en la tarde del 14 de julio de 1976, cuando unos miembros de la DINA disfrazados de carabineros pararon su vehículo con matrícula de la ONU.
En el momento de su secuestro, Carmelo Soria, de 55 años, se dirigía a su casa. Sin embargo, fue trasladado hasta el barrio Lo Curro, donde le aplastaron el pecho, provocándole una doble fractura de la columna vertebral que le produjo la muerte. El dictamen de la autopsia revela ue el funcionario de la ONU falleció por un "estrangulamiento realizado por una persona de gran corpulencia".
Al día siguiente, los torturadores despeñaron el coche con el diplomático dentro por una ladera de Santiago. Según la versión del régimen de Pinochet, Carmelo Soria murió en un accidente de tráfico, cuando conducía bajo la influencia del alcohol.
Garzón considera que, aunque los asesinos materiales fueron otros, Brady Roche fue autor mediato del crimen, junto con Augusto Pinochet, Manuel ontreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Enrique Montero Marx, Raul Benavides Escobar, Mónica Madariaga Gutiérrez, Sergio Fernández Fernández, Ernesto Julio Baeza Michaelsen y Julio Polloni Pérez, ya fallecido.
Brady Roche, de 80 años, y actualmente en paradero desconocido, era ministro de Defensa en la fecha en que asesinaron a Carmelo Soria. Cuando se produjo el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, tenía el grado de general de División del Ejército y ocupaba el cargo de comandante en jefe dela II División del Ejército, con sede en la capital, así como jefe de la guarnición de Santiago.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
VBR