CHILE. GARCIA-CASTELLON CIERRA LA INVESTIGACION SOBRE CHILE Y REMITE LA CAUSA A LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dictó hoy un auto por el que acuerda la conclusión del sumario que instruía sobre la desaparición de varios miles de ciudadanos durante la ictadura chilena, entre ellos varias decenas de españoles, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.
En el auto, el juez decide elevar la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que sea esta instancia la que decida si la justicia española tiene o no jurisdicción para investigar los supuestos hechos delictivos.
García-Castellón sigue así las instrucciones del fiscal Ignacio Peláez, que ayer le instó a abandonar la causa y le negó la posibilidad de procesar a Augusto Pinohet y a otros 39 militares chilenos, como había solicitado la acusación particular de este caso.
Será ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha anunciado que se reunirá en pleno, quien decida si en España se pueden investigar los supuestos delitos cometidos por los militares de la dictadura chilena.
García-Castellón ha elevado la cuestión de la competencia a la sala tan sólo un día después de que así se lo solicitara la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Por el contrario,el juez Baltasar Garzón ha continuado la investigación sobre los desaparecidos en Argentina, a pesar de la opinión en contra de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. No obstante, fuentes judiciales informaron que Garzón tiene previsto concluir esta semana el sumario que instruye sobre este respecto.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1998
C