LOS CHICOS QUE SOLO VIVEN PARA LA JUERGA SE CONSIDERAN MENOS FELICES QUE QUIENES COMPAGINAN DIVERSIÓN CON ESTUDIOS O TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Elzo, sociólogo y catedrático de la Universidad de Deusto, afirmó hoy que los jóvenes que sólo piensan en la fiesta, en beber o en consumir drogas se manifiestan menos contentos con sus vidas que los que saben compaginar la diversión (bebiendo con moderación) con los estudios o el trabajo.
Ésta es una de la conclusiones que recoge el libro "Los jóvenes y la felicidad", basado en diferentes estudios realizados en los últimos seis años por el profesor Elzo, y presentado esta mañana en rueda de prensa.
Elzo explicó también que las chicas son más felices que los chicos, "aunque tengo serias dudas sobre si dentro de unos años las chicas seguirán siendo felices".
"Me preocupa que se pueda producir una frustración en estas chicas, ya que observo que, aunque su expediente académico es inmejorable, tienen buenas relaciones interpersonales y, en definitiva, se consideran felices, tienen más dificultades para encontrar trabajo. Mientras que, curiosamente, los chicos que sólo piensan en salir de juerga consiguen antes un buen trabajo", explicó.
El sociólogo ha establecido una tipología de joven: el "liberal integrado", grupo mayoritariamente femenino, formado por personas que se preocupan por los demás, que se "divierten con red, y que son los más felices; el "libredisfrutador", que sólo piensa en la juerga; el "retraído", que es el "más problemático"; el "moralista" que es conservador, rechaza el aborto o la eutanasia, pero apoya las relaciones entre homosexuales, y los "institucionales" que, según indicó Elzo, "son los que pasan desapercibidos, buenos trabajadores, el hijo ideal".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
M