CHERNOBIL NO HA CAUSADO CANCER EN EUROPA OCCIDENTAL
- Hoy la población está mejor preparada, asegura la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha puesto punto final a la polémica sobre las consecuencias del accidente nuclear de Cernobyl, al negar la existencia de cualquier enfermedad producida por el desastre de la central ucraniana en el territorio de la UE. La CE afirma además que la población está hoy mejor preparada para cualquier accidente de ese tipo.
En su respuesta escrita a una interpelación parlamentaria, la eurocomisaria responsable del medio ambiente, Riit Bjerregaard, afirma: "La Comisión cree que dentro de la Comunidad no se ha registrado ningún efecto sobre la salud atribuible a la radioactividad resultante delaccidente".
Algunas publicaciones, sin embargo, habían señalado cierto incremento de la leucemia infantil. Pero la comisaria replica que el número muy escaso de casos no permite ninguna relación de causa a efecto. Por el contrario, "la Agencia internacional para la investigación del cancer ha informado a la Comisión de que ciertamente hasta ahora no hay ninguna prueba científica de un aumento del cáncer en la Comunidad relacionado con el desastre de Chernobyl".
Para proteger al público frente a u futuro accidente nuclear de grandes dimensiones, el Consejo de ministros de la UE ha tomado varias medidas, entre las que se incluyen el rápido intercambio de información entre estados miembros y la Comisión, límites definidos de contaminación radiaactiva en los alimentos, e información al público.
Además, las normas establecidas en 1996 fijan con todo detalle las medidas que deben tomar los estados miembros en caso de accidente.
Asimismo, 20 países de Europa occidental y oriental han lanzado unproyecto conjunto, llamado RODOS, sobre gestión de emergencias que permitiría una respuesta eficaz a cualquier futuro accidente nuclear que afecte a nuestro continente.
Por lo demás la UE se prepara a participar con 100 millones de ecus (16.600 millones de pesetas) a la financiación de una nueva "tumba" que cubriría la central de Chernobyl y que daría las garantías que la actual "tumba" no ofrece. El costo total del proyecto es de 108.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
E