CHECOSLOVAQUIA IMPORTO DE ESPAÑA UN 18% MAS EN EL PRIMER SEMESTRE QUE EN TODO 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Checoslovaquia importó, en los seis primeros meses de este año, produtos españoles por valor de 146 millones de coronas checas (unos 530 millones de pesetas), un 18 por ciento más de las importaciones realizadas durante todo 1990, según informó a Servimedia Vlastilav Benes, agregado comercial de la embajada de Checoslovaquia en España.
Vlastilav Benes indicó que las exportaciones checas hacia España alcanzaron 916 millones de coronas (unos 3.300 millones de pesetas) en el primer semestre de 1991, mientras que en el ejercicio anterior las ventas superaron los 1.118 millnes (unos 4.000 millones de pesetas) en todo el año.
Checoslovaquia mantiene negociaciones con varias empresas españolas para iniciar distintas actividades comerciales, algunas de las cuales se gestionaron en la XXXV edición de la Feria Internacional de Muestras (FIM) de Gijón, en la primera quincena de agosto.
El responsable del comercio checo en España explicó que la empresa asturiana El Gaitero, productora de sidra, hizo una oferta al Gobierno de Checoslovaquia, por la que la sociedad construiía una planta en ese país para la elaboración de sidra natural y achampanada, zumo y licor de manzana.
Benes indicó que su país es un gran productor de manzanas, con lo que la oferta de los empresarios asturianos les ayudará a aprovechar mejor las cosechas de esta fruta.
Además, señaló que desde principios de agosto tienen relaciones comerciales con varios empresarios del Principado de Asturias, para la distribución de dos marcas de cervezas checas y nueve de vino blanco.
Los representantes omerciales recibieron en la FIM una oferta de la cooperativa de transportes por carretera Alcotán, para unir España y Checoslovaquia a través de la línea Gijón-Oviedo-Praga, aunque se ampliaría más tarde a Valencia y Sevilla, con otras ciudades checoslovacas.
Vlastilav Benes dijo que la propuesta supone la forma más barata de viajar a su país. Las previsiones de la cooperativa señalan que el viaje puede durar dos días y medio.
Finalmente, destacó que tienen contratos con empresarios de diferentesprovincias españolas, para modernizar la industria alimentaria y la "línea blanca" del hogar.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1991
M