CHECHENIA RECLAMA A RUSIA AL ASESINO DE UNA COOPERANTE ESPAÑOLA DE CRUZ ROJA MUERTA EN LA REPUBLICA EX SOVIETICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Chechnia, Mairbeck Vachagayev, ha reclamado a Rusia la extradicción de Adam Deniev, un chechén refugiado en Moscú al que se acusa del asesinato de seis cooperantes de la Cruz Roja, entre ellos la enfermera española Fernanda Calado, en la localidad chechena de Novy Atagi en diciembre de 1996, según informó hoy la organización humanitaria.

Las autoridades chechenas aseguran que Adam Deniev es un político opositor al Gobierno independentista de la república, y le acusa de organizar los asesinatos de los coopeantes en colaboración con los servicios secretos rusos. Deniev está acusado de matar a otras siete personas en 1994.

Los asesinatos de los cooperantes de Cruz Roja se produjeron en la madrugada del 17 de diciembre de 1996. Diez personas entraron en el Hospital de Novy Atagi, situado a veinte kilómetros al sur de la capital de Chechenia, y asesinaron a los seis cooperantes del Comité Internacional de Cruz Roja, entre los que se encontraba la sevillana Fernanda Calado.

Según el Gobierno checheno, ls autores del crimen pretendían que las organizaciones humanitarias retirasen su asistencia a este país.

Asimismo, las autoridades de la república ex soviética han anunciado que si Rusia continúa ignorando la petición de extradición de Adam Deniev, pedirán la intervención de otros países.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha recibido por el momento ninguna información oficial sobre este caso, así como tampoco noticias sobre la publicación de una orden de arresto o de extradción de Deniev.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
GJA