CHAVES TRATA DE PARAR LA HUELGA DEL DIA 17 POR LA CRISIS INDUSTRIAL

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantendrá próximamente una reunión con los secretarios regionales de CCOO yUGT, Cándido Méndez y Antonio Herrera, para negociar la desconvocatoria del paro general de ocho horas en la industria regional previsto para el próximo día 17.

Los representantes sindicales se entrevistaron ya a principios del pasado mes de diciembre con el presidente autonómico, al que solicitaron un compromiso por parte del Gobierno regional para fortalecer el tejido industrial y resolver la crisis del sector.

Según los sindicatos, la mayores industrias andaluzas atraviesan por una importante risis económica que ha provocado que 60.000 trabajadores estén afectados por expedientes de regulación de empleo, reconversiones laborales y cierres patronales, que pueden convertir a la comunidad autónoma en "un desierto industrial".

Asimismo, una reciente disposición de la CE en la que se concedieron apoyos económicos a varias comunidades autónomas españolas inmersas en procesos de crisis industrial, sin que fuera incluida Andalucía, ha provocado el malestar entre los sindicatos, que estiman que el obierno autónomo no presiona lo suficiente ante los foros internacionales para lograr atraer su atención.

La Junta andaluza desmintió sin embargo haber descuidado su apoyo a la industria regional y puso como ejemplo su participación en la creación de los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga, además de la subvención a pequeñas y medianas empresas con problemas económicos.

Según las primeras previsiones sindicales, al menos 70.000 personas se declararán en huelga el día 17 en Andalucía. El paro cuya duración será de ocho horas, será seguido por las medianas y grandes industrias andaluzas. También podrían sumarse otros colectivos profesionales, como los de enseñanza y sanidad, que decidirán su participación en próximas asambleas.

En el Campo de Gibraltar el conflicto desborda la convocatoria inicial y la mayoría de los municipios de la zona declararán el día 17 como jornada de huelga general.

Si Manuel Chaves no logra en su próxima reunión convencer a los sindicatos para que desconvoque los paros, éste sería el primer conflicto laboral al que se enfrentaría el actual presidente de Andalucía, después de dos años de "tregua" en la región.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
C