ETA

CHAVES SOBRE IBARRA: "NINGÚN DIRIGENTE DEL PP EN EXTREMADURA LE HA LLEGADO A LA SUELA DE SUS ZAPATOS"

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que ningún dirigente del PP en Extremadura ha llegado "a la suela de los zapatos" del presidente de esta comunidad, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Chaves participó en Badajoz en un acto de homenaje a Rodríguez Ibarra, que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas tras 24 años en el cargo.

Junto al aún presidente extremeño y a su sustituto, Guillermo Fernández Vara, estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Andalucía, de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En su intervención, Chaves elogió efusivamente a Rodríguez Ibarra y sentenció que en Extremadura "no ha habido ningún dirigente del PP que le haya llegado a la suela de su zapato en la defensa de los intereses de sus ciudadanos".

Para Chaves es una "verdad objetiva" que ni Extremadura ni Andalucía están a la cabeza de las regiones europeas en parámetros de desarrollo, pero criticó que sean los dirigentes de la derecha, "que no han movido un músculo" por ese desarrollo, quienes lo reprochen. "Tiene bemoles, por no decir otra cosa", comentó.

La clave es, en su opinión, si Extremadura se acerca o no a los niveles de convergencia con las regiones más desarrolladas, y la respuesta es positiva. Sólo se puede criticar ese avance, dijo, "desde el resentimiento y la frustración".

"Hablan por hablar, critican por criticar, hacen ruido para intentar tapar sus propios fracasos y sus propias debilidades", añadió.

Chaves elogió las políticas impulsadas por Rodríguez Ibarra en Extremadura y también su lealtad con sus ciudadanos y con su partido. Esas políticas serán continuadas por el nuevo candidato, Guillermo Fernández Vara, dijo Chaves, al tiempo que alertó a este "futuro presidente" de que los dirigentes del PP dirán de él lo mismo que de su antecesor.

Dirán, auguró, que los socialistas llevan mucho tiempo gobernando Extremadura, y habrá que responder que es porque los ciudadanos les han votado.

El PP, prosiguió, deberá preguntarse por qué lleva tanto tiempo en la oposición, y la respuesta es "que tienen falta de liderazgo en Extremadura, de credibilidad, no tienen capacidad para generar confianza, no son alternativa, no tienen proyecto".

DEL SUBDESARROLLO A LA MODERNIDAD

Chaves expresó todo el cariño del PSOE a Rodríguez Ibarra y también el respaldo al nuevo candidato. Con el acto de hoy, dijo, se pretende devolver al presidente extremeño "sólo en parte" lo que él ha aportado al proyecto socialista.

Rodríguez Ibarra, dijo, "simboliza y representa lo mejor de esta tierra" y también "lo mejor de este gran partido, el PSOE", por sus ideas, su cercanía a los ciudadanos, su capacidad para convocarlos a un proyecto común. En definitiva, "ha superado la frontera que separaba el subdesarrollo de la modernidad".

El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, anfitrión de Rodríguez Ibarra en un periodo de recuperación tras su infarto, aseguró que el presidente extremeño siempre será acogido para recibir allí "buenos aires para su salud política y física".

Una vez recuperado de aquel infarto, Areces subrayó que Rodríguez Ibarra "tiene un corazón inmenso de ideas, de ética, de comportamiento al servicio de los demás".

Como ha ocurrido con Asturias, dijo Areces, Extremadura ha podido recuperar "un orgullo y una identidad que históricamente se le habia negado", y hoy ambas comparten esa identidad con el amor a España "por encima de todo".

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, dirigió unas palabras a la esposa de Rodríguez Ibarra por los malos momentos pasados, y le dijo también desde la tribuna "Leonor, qué bonito nombre para una socialista", pensando quizá también en el nombre de la hija de los Príncipes de Asturias.

Barreda elogió también a Rodríguez Ibarra por haber sacado a Extremadura de los "raíles muertos" en los que la historia la había dejado y haberla llevado a la estación del desarrollo.

Se mostró convencido, sin embargo, de que pese a su retirada Rodríguez Ibarra nunca podrá dimitir de su condición de "socialista español", y de haber sido uno de esos hombres a los que Bertold Brecht consideraba "imprescindibles" por ser de los que siempre trabajan por los demás.

Rodríguez Zapatero, Chaves, Alvarez Areces y Barreda acompañaron a Rodríguez Ibarra y al nuevo candidato en este acto, en el que no estuvieron, sin embargo, los presidentes de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; ni de Aragón, Marcelino Iglesias.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2006
CLC