RSC

CHAVES RECUERDA QUE LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN DIFICULTADES ECONÓMICAS MIENTRAS SE HABLA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

- Durante la toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio de Política Territorial

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que "se habla mucho de financiación autonómica mientras los ayuntamientos están pasando por dificultades económicas".

Chaves realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Política Territorial, que contó con la presencia de la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y diversas personalidades del la política andaluza.

Así, la mano derecha de Chaves durante su etapa en la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías tomó posesión como secretario de Estado de Cooperación Territorial. Además, prometieron también su cargo el subsecretario de Política Territorial, Juan Antonio Cortecero, el director del Gabinete del vicepresidente tercero, José Manuel Cervera y el director de comunicación, Enrique Cervera.

De este modo, Chaves destacó que la tarea del ministerio es "compleja y difícil", ya que "se trata de dar una respuesta eficaz a una necesidad política en este país en un contexto plural como es el Estado de las Autonomías".

En este sentido, recordó que "ha pasado muy poco tiempo desde que un estado centralizado y autoritario ha pasado a ser un estado descentralizado tanto administrativamente como políticamente".

En concreto, destacó que "de este ministerio depende que haya una buena armonía entre comunidades autónomas y de éstas con el Estado", al tiempo que se mostró partidario de "hacer más en este terreno".

Chaves no quiso olvidar a las que calificó como "instituciones básicas del proceso de descentralización", los ayuntamientos, de los que dijo "están pasando por dificultades económicas mientras se habla mucho de financiación autonómica".

Aunque en esta línea, recordó que "ya se están dando pasos", como el Fondo Estatal de Inversión Local y las medidas aprobadas en el pasado Consejo de Ministros para aliviar las deudas de las corporaciones locales.

Asimismo, agradeció a "todos aquellos que terminan su trabajo, por su rigor y profesionalidad y por haber aportado su trabajo y haber hecho posible el éxito del ministerio".

Finalmente, también quiso dar la bienvenida a los nuevos cargos, aunque "yo lleve sólo una semana" y les deseó suerte, al tiempo que les instó a "hacerlo, como mínimo, lo bien que lo han hecho nuestros antecesores".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
I