CHAVES RECONOCE "CIERTA INCLINACION" A PACTAR CON IU SI PIERDE LA MAYORIA ABSOLUTA EN ANDALUCIA

- No cree que el guerrismo le pase factura por una eventual derrota electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, reconoció en el curso de un almuerzo en el Club Siglo XXI que en el PSOE existe "cierta inclinación" a pactar con IU en el caso de perder la mayoría absoluta.

Chaves insistió en que lossocialistas trabajan con la hipótesis de volver a ganar las elecciones, lo que les permitiría gobernar en solitario, pero reconoce que el PSOE estaría más dispuesto a llegar a acuerdos puntuales o de legislatura con IU que con cualquier otro partido.

No obstante, el presidente de la Junta no descartó la posibilidad de pactar con ningún grupo "a excepción del PP" y dejó claro que los acuerdos postelectorales se reducirán a una colaboración parlamentaria puntual o continuada. Chaves descarta por complet la posibilidad de formar un gobierno de coalición.

La coalición Poder Andaluz, encabezada por Arturo Moya, es también un posible socio del PSOE tras las elecciones aunque, al igual que IU, ya ha anunciado su posición contraria a pactar con los socialistas después de las elecciones.

Chaves desmintió "rotundamente" las acusaciones hechas al PSOE de financiar con 400 millones de pesetas la campaña de Poder Andaluz y responsabilizó del rumor al PP, sin nombrarlo, porque "esa coalición disputa a los onservadores el espacio de la derecha y eso hay que saber aceptarlo igual que IU se lo disputa al PSOE".

GOBERNAR EN SOLITARIO

Según el presidente de la Junta, el Partido Socialista no ha establecido un número concreto de escaños para determinar si el resultado electoral es un éxito o no y considera que "cualquier resultado que permita gobernar al PSOE en solitario será bueno" y no deberá tener repercusiones en la política nacional.

Siguiendo este razonamiento, Chaves descartó la convocatoria d elecciones anticipadas si el PSOE tiene un descalabro electoral, pero estimó posible que el presidente del Gobierno, Felipe González, se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento si los socialistas pierden las elecciones andaluzas y las europeas.

Rechazó, por tanto, la argumentación de su oponente del PP, Javier Arenas, quién asegura que una derrota electoral del PSOE el próximo 12 de junio significará que los ciudadanos han retirado la confianza a González.

"No sé si el PP habrá valrado que ocurrirá si pierde, porque quizá sea la última oportunidad del señor Arenas en Andalucía y del señor Aznar como lider de su partido", aseguró Chaves.

MIEDO AL PP

El presidente de la Junta aseguró que una victoria del PP en las andaluzas significaría un "retroceso histórico para Andalucía" porque "la derecha sólo se ha servido del territorio andaluz para extenderse y enriquecerse".

A su juicio, "en Andalucía hay miedo a que gobierno la derecha" porque no está claro cuál es su programa. Nosotros asumimos que somos un partido de izquierda y lo que nos preocupa es que ellos no admiten que son un partido de derechas".

La llegada del PP al Gobierno de Andalucía pondría en peligro, según Chaves, la recuperación económica, el desarrollo del estado de bienestar y el funcionamiento de las libertades.

Chaves confirmó la participación activa de Alfonso Guerra en la campaña electoral andaluza en la que tendrá "el papel de siempre" y descartó la posibilidad de que el guerrismo le pase factua "porque todos estamos trabajando por ganar y si hay una derrota, la responsabilidad será de todos".

El presidente andaluz defendió el PER como un buen sistema para fomentar el empleo en zonas rurales desfavorecidas y consideró "inexplicable" el revuelo que se ha originado por la propuesta socialista de subvencionar a las amas de casa una semana de vacaciones.

"Se hará en temporada baja y servirá para revitalizar la economía de la industria turística, además de contribuir activamente a la integrción de la mujer en la sociedad en pie de igualdad", explicó.

Respecto a posibles agravios comparativos entre Andalucía y Cataluña, Chaves aseguró no tener "ningún complejo con respecto al sr. Pujol" porque "Andalucía tiene el mismo peso político y las mismas posibilidades de influir sobre el Gobierno del país que Cataluña o el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
SGR