CHAVES RECLAMA COMPENSACIONES PARA LOS MUNICIPIOS CON BASES MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha popuesto a los partidos elaborar una iniciativa en la que se plantee al Gobierno central la aprobación de una norma especial que permita compensar a los municipios que están en una situación de "servidumbre" por causas de defensa nacional, como es el caso de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), donde están ubicadas bases militares norteamericanas. Para Chaves, esos municipios deben ser compensados porque esa situación impide su desarrollo económico.
Chaves aseguró ante el Pleno del Parlamentoandaluz que, en todo momento, el Gobierno central "ha cumplido con su obligación" de informar al Ejecutivo andaluz, en virtud del artículo 23 del Estatuto de Autonomía, del desarrollo de las negociaciones y del contenido del nuevo convenio firmado recientemente entre España y Estados Unidos sobre las bases norteamericanas.
Tras apuntar que es "absolutamente respetuoso" con las competencias del Gobierno central en materia de política internacional y de defensa, Chaves aseguró que el nuevo convenio no h supuesto ningún aumento de los usos y autorizaciones que estaban en vigor con anterioridad en relación con las bases de Rota y Morón, ni tampoco una ampliación de las mismas, ya que el número de militares se ha reducido, en el caso de la base gaditana, de 5.250 a 4.250.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno central haya "renunciado", con motivo del nuevo convenio bilateral con EEUU, "a resolver el conflicto laboral" que desde hace dos años afecta a 1.200 trabajadores de la base de Rota y a 300 de la d Morón, así como a que se compense a ambos municipios por ceder gran parte de su terreno para la instalación de las bases.
Para Chaves, el Ejecutivo nacional ha hecho una "dejación de responsabilidades" y ha "incumplido su compromiso" de no iniciar una negociación con EE.UU. sobre el nuevo convenio hasta que estuvieran resueltas esas dos cuestiones. Asimismo, recordó que el nuevo convenio sobre las bases está pendiente de la autorización parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2002
J