CHAVES RCONOCE LA EXISTENCIA DE PROBLEMAS PARA EL DESPEGUE ECONOMICO EN ANDALUCIA

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró anoche en Granada que el reciente estudio hecho público por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) "destruye el tópico de las dos andalucías: la oriental, más pobre, y la occidental, más próspera. Este desequilibrio no existe".

Sin embargo, reconoció que "hay que distinguir entre una zona más desarrollada -toda la costa y las provincias másexteriores- y otra zona interior, en Jaén y Córdoba, donde existen problemas de despegue económico".

Para el presidente andaluz, que pronunció una conferencia sobre las repercusiones del Tratado de Unión Europea en Andalucía, esta región "está preparada para afrontar el reto de la competitividad exigible por la Comunidad, a pesar de que vamos a entrar en 1993 en un año de crisis".

Chaves explicó, apoyándose nuevamente en el informe del BBV, que las provincias de Málaga, Granada, Almería y Sevilla"se han incorporado al grupo de las 15 españolas que más han crecido en los últimos años, por lo que estamos en mejores condiciones que otras regiones para frontar las exigencias de la unidad".

CUMBRE DE EDIMBURGO

El presidente de la Junta de Andalucía manifestó sus esperanzas en el éxito de la cumbre comunitaria de Edimburgo, ya que "España puede desarrollar un papel importante dentro de la Unión por su actual peso económico".

Las regiones como Andalucía, a juicio de Chaves, "sólo tienen aseguado su futuro en el contexto de la Unidad Europea, por lo que todos debemos centrar nuestros esfuerzos y nuestros objetivos en conseguir la unión en 1997".

El presidente andaluz manifestó la necesidad de "implicar en el objetivo europeo a toda la sociedad civil andaluza. El esfuerzo debe basarse en que Andalucía debe acortar sus diferencias económicas y sociales con otras regiones más avanzadas de la Comunidad".

Chaves agregó que su Ejecutivo ha emprendido ya las acciones necesarias para encontra una solución con el fin de garantizar los empleos de las dos empresas papeleras de Andalucía, las de Algeciras y Motril, afectadas por la suspensión de pagos del grupo Torras.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1992
C