CHAVES. "EL PP ESTA DISGREGANDO ESTE PAIS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegura hoy, que el Gobierno del PP "no está cohesionando el país, sino todo lo contrario, loestá disgregando", y resalta que los socialistas son la "garantía" de que esto no ocurra.

"Cuando se utiliza la Constitución, o el terrorismo, o el tema de la unidad política de España, como coartada para enmascarar problemas internos e incluso externos, lo que se está haciendo no es fomentar la cohesión del Estado, sino todo lo contrario: se está planteando un modelo de disgregación", afirma en una entrevista publicada hoy por "El País", .

Chaves considera necesario "contemplar un pacto sobre lareforma de la Constitución en determinados aspectos", con un "nuevo talante político que abra un diálogo entre el Gobierno central y las autonomías. Un diálogo político que en estos momentos no existe".

"En un Estado descentralizado políticamente, como es el nuestro, es bueno que se cree una conferencia de los presidentes de las comunidades autónomas que se reúna regularmente con el presidente del Gobierno de la nación", propuso.

El pacto entre partidos políticos y comunidades por el que aboga prtende que las autonomías "participemos en la configuración de la voluntad nacional y que participemos en las instituciones europeas, en los consejos de ministros europeos donde se debatan y tomen decisiones sobre competencias que son nuestras".

A su juicio, el Senado debe ser el lugar donde se pueda producir "la confluencia de la voluntad del Estado central y de las comunidades", y ello requiere una reforma constitucional. "Eso es lo que planteamos. Punto".

"Lo que pasa es que el señor Aznar no cee en el Estado de las autonomías", prosigue. "No ha creído nunca. Lo acepta porque está en la Constitución, pero no cree en ello", y esto explica "muchos de los problemas" que se están planteando.

MARAGALL

En cuanto a la propuesta de reforma del sistema de financiación planteada por del presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, y las diferencias con su idea de modificación del Estatuto de Andalucía, opina que estas reformas "no tienen por qué ser miméticas en todos los lados".

Aade que "todos defendemos nuestros intereses. Maragall, como presidente de la Generalitat, tiene todo el derecho a defender lo que crea mejor para Cataluña dentro de España. Yo, como presidente de la Junta de Andalucía, tengo todo el derecho del mundo a defender lo que creo que es mejor para Andalucía".

"Y después, nos sentaremos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para afrontar un sistema común, un sistema de financiación para todos. Ahí se tendrá que producir el punto de encuentro entre toas las comunidades", resalta.

El presidente andaluz explica que los socialistas "estamos convencidos de que la Constitución consagra el derecho a la diferencia, pero no a la desigualdad", y añade que "somos precisamente la garantía frente al riesgo de disgregación territorial".

"El Partido Popular es el experto en crear problemas y presentarse luego como los únicos capaces de resolver ese problema. Colocan los temas al borde del precipicio, para luego aparecer como salvadores", subraya.

Chavs concluye que "son ellos los que han creado una tensión territorial tremenda, una tensión política desconocida en la historia reciente de este país".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2003
E