CHAVES PIDE A AZNAR UNA REUNION CON TODOSLOS PRESIDENTES AUTONOMICOS PARA DEBATIR EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy a José María Aznar que convoque a todos los presidentes autonómicos para debatir el nuevo modelo de financiación y amplíe el plazo de negociación.

En su primera reunión tras las vacaciones de verano, el Gobierno andaluz aprobó hoy las alegaciones al modelo de financiación autonómico, consistentes en el rechazo a la cesión del 30% dl IRPF y la reivindicación de un sistema basado en la cesión de tributos especiales.

A jucio de Manuel Chaves, esa alternativa garantiza una mayor suficiencia y autonomía financiera, mayor corresponsabilidad fiscal y mayor solidaridad que el modelo que propone el Gobierno central.

El Jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que Andalucía está dispuesta a corresponsabilizarse con una política de austeridad que permita el cumplimiento de las condiciones de convergencia de Maastricht.

"Pero una austeidad solidaria y sin trampa", advirtió. Chaves se declaró dispuesto a negociar hasta el último momento el sistema de financiación autonómica y los posibles recortes que pueda proponer el Gobierno para cumplir ese fin, pero siempre que no afecten a la sanidad y la educación.

"Si no hay acuerdo buscaré institucionalmente todos los medios políticos, jurídicos y legales que estén en nuestras manos para que el sistema de financiación no pueda ponerse en práctica, sin descartar acudir al Tribunal Constitucinal", añadió.

Chaves también se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo en torno a la cesión del 30%, pese a que, en principio rechaza ese sistema, pero siempre que incluya topes mínimos y máximos y se ponga en marcha de forma inmediata un fondo de nivelación de servicios.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
C