CHAVES PIDE A AZNAR UNA REUNION CON TODOSLOS PRESIDENTES AUTONOMICOS PARA DEBATIR EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy a José María Aznar que convoque a todos los presidentes autonómicos para debatir el nuevo modelo de financiación y amplíe el plazo de negociación.
En su primera reunión tras las vacaciones de verano, el Gobierno andaluz aprobó hoy las alegaciones al modelo de financiación autonómico, consistentes en el rechazo a la cesión del 30% dl IRPF y la reivindicación de un sistema basado en la cesión de tributos especiales.
A jucio de Manuel Chaves, esa alternativa garantiza una mayor suficiencia y autonomía financiera, mayor corresponsabilidad fiscal y mayor solidaridad que el modelo que propone el Gobierno central.
El Jefe del Ejecutivo andaluz aseguró que Andalucía está dispuesta a corresponsabilizarse con una política de austeridad que permita el cumplimiento de las condiciones de convergencia de Maastricht.
"Pero una austeidad solidaria y sin trampa", advirtió. Chaves se declaró dispuesto a negociar hasta el último momento el sistema de financiación autonómica y los posibles recortes que pueda proponer el Gobierno para cumplir ese fin, pero siempre que no afecten a la sanidad y la educación.
"Si no hay acuerdo buscaré institucionalmente todos los medios políticos, jurídicos y legales que estén en nuestras manos para que el sistema de financiación no pueda ponerse en práctica, sin descartar acudir al Tribunal Constitucinal", añadió.
Chaves también se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo en torno a la cesión del 30%, pese a que, en principio rechaza ese sistema, pero siempre que incluya topes mínimos y máximos y se ponga en marcha de forma inmediata un fondo de nivelación de servicios.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
C