ANDALUCÍA

CHAVES GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LA QUE SERÁ PRIMERA LÍNEA DE METRO EN SEVILLA

- Contará con el sistema ATP, que frena el tren si excede de velocidad

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, garantizó hoy la accsibilidad para discapacitados de la futura línea de metro de Sevilla, pero también, sobremanera, la seguridad de la red.

Chaves explicó hoy que el grado de ejecución de la línea 1 se sitúa en un 65% y precisó que el tramo de Blas Infante y Olavide "es el que está más retrasado, con un 57%", mientras que "el de Expo hasta Blas Infante está al 80%".

Tras visitar las primeras unidades del material móvil del metropolitano, aseguró que al final del verano se pondrá una fecha "definitiva" para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Además, señaló "las dificultades con las que nos hemos encontrado durante todo este tiempo" y se refirió a "los hallazgos arqueológicos y el desgaste de la tuneladora, que ha sido mayor del que se había previsto por parte de los técnicos".

Por tanto, aclaró que "una vez superadas estas circunstancias, en muy pocos días, antes de que termine el verano, estaremos en condiciones de dar una fecha definitiva para la puesta en servicio de la línea 1".

"Lo más importante para nosotros y lo que estamos exigiendo a las empresas que están construyendo el Metro es la mínima ocupación pública, para causar las menores molestias a los ciudadanos, limpieza y seguridad en la construcción, para los propios trabajadores y para los inmuebles y equipamientos de la ciudad", aclaró el presidente de la Junta.

Aprovechó para garantizar también la seguridad dentro de las unidades móviles, en las que "se han introducido los elementos más avanzados desde el punto de vista tecnológico".

Con respecto al paso de la tuneladora bajo el río Guadalquivir, Chaves señaló que dicha operación no se producirá hasta septiembre y reiteró que la seguridad es "prioritaria".

Metro de Sevilla recibió el pasado martes día 25 de julio procedente de la fábrica de CAF Santana en Linares (Jaén) la primera unidad móvil para la puesta en servicio de la línea 1 del metro de Sevilla y el jueves día 27 fue la segunda.

A partir de agosto se recibirá un vehículo cada mes hasta completar a finales de 2007 las 17 unidades contratadas por la sociedad concesionaria por un importe de 42 millones de euros.

Los vehículos, una vez se han descargado y estacionado en las instalaciones de talleres y cocheras de Metro de Sevilla, se someten a una fase de verificación para comprobar que la unidad entregada se ajusta a las características y estándares de calidad establecidos en el contrato.

Posteriormente, cuando se disponga del ramal técnico proyectado entre la estación de Amate y el Viaducto del Guadaíra se realizarán las pertinentes pruebas de circulación en dicho circuito.

VAGONES ACCESIBLES

Entre las características de los vagones destacan la accesibilidad -vehículos de piso bajo 100% para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida-, sostenibilidad -sistema básico de freno eléctrico, con recuperación de energía, devolviendo la energía a la red durante la fase de frenado- y respeto al medio ambiente, ya que amortigua la emisión de ruidos y vibraciones mediante ruedas elásticas basadas en sistemas acero-caucho.

Del mismo modo, se caracteriza también por la seguridad, garantizada mediante un sistema de seguridad ATP, de supervisión continua de velocidad en la vía, que en caso de exceder la velocidad máxima autorizada, de forma automática el tren modera su velocidad hasta reestablecer el tope establecido, sin necesidad de que medie el conductor.

A todo esto se le suma el confort de las unidades, que son luminosas, están climatizadas y tienen dispositivos de seguridad ante el fuego e insonorización.

Cada unidad tiene capacidad para 257 pasajeros, de los cuales 57 van sentados y al tratarse de unidades por módulos se pueden acoplar, si la demanda lo aconseja, módulos con mayor capacidad.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2006
L