CHAVES EMPLAZA FORMALMENTE A MONTORO A FIRMAR UN ACUERO ANTES DE QUE COMIENCE LA CAMPAÑA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, emplazó hoy formalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a rubricar un acuerdo sobre el pago de la deuda con esta comunidad antes de que comience la campaña electoral, el próximo 27 de febrero.
Chaves conversó con los medios de comunicación sobre este asunto después de intervenir ante el plenario de la Conferencia Política organizada por el PSOE para cerrar u programa electoral.
Insistió en que no debería existir ningún problema para suscribir ese acuerdo, puesto que ambas partes están ya de acuerdo en la cantidad a pagar, 2.500 millones de euros. Por tanto, dijo, si de aquí hasta el comienzo de la campaña no hay acuerdo, es que el Gobierno central "no ha querido pagar ni quiere pagar" y, en ese caso, el PP, comenzando por su presidenta en Andalucía, "tendrá que dar una explicación".
Chaves reiteró que la Junta ha intentado siempre llegar a acuerdos y prueba de ello fue la propuesta para aplicar a la liquidación de la deuda la misma fórmula que se aplicó a Extremadura y a Castilla-La Mancha, y que un comité de expertos independientes acordara la cantidad.
El problema, reiteró, es que el Ejecutivo central "nunca ha querido pagar" para poder así "castigar a los andaluces", y eso es lo que se reflejó en las recientes declaraciones de Montoro condicionando el pago de la deuda al triunfo del PP en las elecciones autonómicas, una conducta "fuera de too lugar en una sociedad democrática".
En su intervención ante el plenario de la Conferencia Política, Chaves advirtió a Montoro de que esta comunidad autónoma seguirá siendo socialista después de las elecciones autonómicas del 14 de marzo, así que lo más fácil para que se cobre la deuda con el Estado es que en Moncloa haya también un presidente de este color político, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su discurso criticó lo que considera un talante del PP en el ejercicio del poder contrario a los alores democráticos, y puso como ejemplo las recientes declaraciones de Montoro. Ejemplo de ese talante, dijo, es "el descaro, la desfachatez, la desvergüenza de un ministro que se atreve a decirle a ocho millones de andaluces cómo deben votar si quieren cobrar una deuda que, por fin, ha reconocido que tiene con Andalucía".
"Lo digo desde aquí: esa deuda se va a cobrar. El lo condiciona a un acuerdo entre dos gobiernos del Partido Popular. Ya le adelanto algo: que sepa que en Andalucía va a seguir habendo Gobierno socialista; y, por ello, lo más fácil es que el acuerdo se pueda lograr entre dos gobiernos socialistas", aseguró.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2004
C