CHAVES, DISPUESTO A FIJAR UNA MAYORÍA DE DOS TERCIOS PARA REFORMAR EL TEXTO
- Considera "irrenunciable" la reivindicación sobre el Guadalquivir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad su llamamiento al consenso de todos los grupos políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
Durante su discurso indicó que, en aras del acuerdo, los socialistas "estaríamos abiertos a apoyar que se establezca una mayoría de dos tercios" para la modificación del texto, lo que supone un respaldo "más cualificado" que los tres quintos fijados en el vigente Estatuto de Autonomía.
Esto supondría que para la aprobación de la reforma sería imprescindible el apoyo de 72 de los 109 diputados que componen la Cámara en vez de los 66 que son necesarios ahora.
Chaves dedicó la última parte de su discurso al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, un proceso con el que, según el presidente andaluz, "no se va a cambiar más autonomía por menos España", y del que dijo que "no tiene mucha lógica" seguir discutiendo sobre su conveniencia cuando prácticamente todas las comunidades lo han aceptado como algo "natural y deseable".
El presidente de la Junta no quiso pasar por alto una de las cuestiones más polémicas de la reforma, la competencia sobre el Guadalquivir, de la que dijo que es "irrenunciable", aunque se mostró también abierto a una redacción que "clarifique aún más algo que siempre hemos tenido claro, esto es, que lo que pretendemos gestionar son las aguas que discurren por Andalucía".
Insistió en que la propuesta de reforma que salió del Parlamento de Andalucía es "perfectamente legítima, por cuanto reúne todos los requisitos que imponen las normas de nuestra democracia", y subrayó que se va a culminar este proceso porque "los tiempos en los que Andalucía no podía ser protagonista de su propio destino, quedaron, felizmente, muy atrás".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
L