ETA

CHAVES DICE QUE LOS QUE VATICINAN LA RUPTURA DE ESPAÑA NO CREEN EN LOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que aquellos que vaticinan la ruptura de España a causa del proceso de reforma de los estatutos de autonomía "no creen en los españoles" ni en el impulso modernizador de las administraciones regionales. "España no se va a romper", dijo, "porque es algo muy importante, muy serio y muy sólido".

Ahora que Andalucía, comunidad que preside Chaves, aborda la reforma de su Estatuto, no se puede hablar de ruptura porque quien lo hace también hará malos augurios cuando se reformen los estatutos de Castilla-La Mancha, de Galicia o de Extremadura. "Los que hablan de ruptura lo hacen porque desconfían de España, desconfían de los españoles, y alguien que desconfía de España no puede quererla", aseguró.

Chaves intervino en este primer acto de celebración del segundo aniversario de la victoria electoral del PSOE hace dos años. A partir de ahora y hasta el mes de junio los socialistas tienen previsto celebrar cerca de 60 actos por toda España. El celebrado hoy en Madrid ha tenido unos 20.000 asistentes llegados de todos los rincones de la Península.

Chaves saludó expresamente a los asistentes llegados de Ceuta y Melilla, los puntos más alejados, y del País Vasco, donde "tantos compañeros han dejado su vida". Entre los que acudieron esta mañana a Vistalegre se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Juan Fernándo López Aguilar, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso, Magadalena Alvarez, Mercedes Cabrera, Jesús Caldera, Elena Espinosa, Jordi Sevilla, Elena Salgado, María AntoniA Trujillo, Cristina Carbona y Carmen Calvo. Sólo se registró la ausencia del ministro de Economía, Pedro Solbes.

Estuvieron también arropando al presidente del Gobierno en este segundo aniversario de su mandado la totalidad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal; presidentes autonómicos socialistas como Emilio Pérez Touriño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves, Vicente Álvarez Areces y José María Barreda. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista asistieron Diego López Garrido, Julio Villarrubia y Joan Lerma, así como los secretarios generales de las federaciones socialitas y como invitados especiales estuvieron el ex presidente socialista Felipe González y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Chaves insistió en que el PP sigue mintiendo y pidió "que no alboroten tanto" porque lo que está en cuestión no es la unidad de España sino "su visión de España. Quieren un país a su medida y lo que en realidad está en quiebra es su política, porque España tiene que ser un país a la medida de todos los españoles".

El presidente de los socialistas elogió a Zapatero por que, según dijo "sólo los gobernantes valientes" como el actual presidente y el que fuera también presidente del Gobierno Felipe González "son capaces de buscar la paz por muy largo y duro que sea el camino".

Así, aseguró Chaves, los socialistas respaldarán sin fisuras la actuación del Ejecutivo para lograr el fin de la violencia en el País Vasco. "José Luis", dijo dirigiéndose al presidente, "te vamos a apoyar".

En suma, Chaves considera que el objetivo del PP en estos momentos es "tapar la verdad de lo que está ocurriendo con mucho ruido", aunque sin éxito, porque "no pueden ocultar lo que está pasando en España y es que España cada día va mejor y eso les sienta muy mal".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2006
G