CHAVES DICE QUE EL PP CONFUNDE CONSENSO CON DERECHO AL VETO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, mostró hoy su voluntad de que "el Partido Popular se incorpore al consenso" en la reforma del Estatuto de Autonomía, pero cree que va a ser muy complicado porque los populares confunden "consenso con derecho al veto".
Chaves, en declaraciones a Radio Nacional, dijo que tiene la obligación "de buscar el consenso con todos los partidos políticos, incluido el PP" y que va hacer un esfuerzo para incorporar este partido a la reforma estatutaria, pero cree que va a ser "muy difícil".
El presidente de Andalucía cree que "la excusa del PP para no sumarse al acuerdo ha sido su rechazo el término 'realidad nacional' en el preámbulo del Estatuto", cuando lo cierto es que esre partido, según Chaves, niega "la facultad y el derecho que tiene Andalucía a tener un estatuto con el máximo de competencias y de autogobierno dentro de la Constitucion".
En este sentido, Chaves teme que "haya habido una instrucción por parte de la dirección nacional del PP prohibiendo a todos sus presidentes regionales apoyar las reformas estatutarias en cualquier comunidad autónoma".
El presidente autonómico volvió a defender que el término 'realidad nacional' es una definición pareja al término 'nacionalidad' que "está recogido en el título 2 de la Constitución".
"Que nadie vaya a pensar que desde Andalucía se va a romper la unidad de España, eso es un disparate cuando precisamente Andalucía es una de las comunidades donde se sustenta la unidad plural de este país", añadió Chaves.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
D