CHAVES DICE QUE EL ABANDONO DE LAS ARMAS SIGUE COMO CONDICION "SINE QUA NON" PARA QUE EL PSOE SE PLANTEE DIALOGAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el abandono de las armas por parte de ETA sigue siendo una condición "sine qua non" para que su partido se plantee una negociación.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Chaves no quiso mostrarse optimista ni pesimista en este terreno, sino "realista".
Con esa premisa, Chaves considera que las circunstancias "han cambiado" respecto a hace unos años, y "se abren perspectivas que hay que aprovechar".
Recordó que todos los gobiernos democráticos han explorado vías para intentar acabar con el principal problema que tiene España, el terrorismo, y ahora se dan una serie de circunstancias que no se daban hace unos años.
Se mostró convencido, por ejemplo, de que el "hartazgo" de la sociedad vasca ha restado respaldo social a ETA, de que la "muerte" del llamado "plan Ibarretxe" puede abrir otras posibilidades de diálogo entre los partidos vascos, y de que en la banda terrorista está cundiendo la sensación de que es imposible conseguir sus objetivos mediante la violencia.
Todo ello puede abrir, en su opinión, "una nueva situación". No obstante, el abandono de las armas sigue siendo "condición sine qua non" para hacer cualquier movimiento. Sólo a partir de ahí, dijo, "todo es posible".
Por la misma razón, aseguró que todo diálogo con Batasuna es "muy difícil, por no decir imposible", mientras exista la violencia.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2006
L