CHAVES CUESTIONA LOS CAMBIOS DEL PP Y SENTENCIA QUE "PARA ARRIMAR EL HOMBRO, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, cuestionó hoy los supuestos cambios emprendidos por los dirigentes del PP al advertir a los socialistas de que no pueden contar con ellos para afrontar la situación económica. "Para arrimar el hombro, ni está ni se le espera", sentenció.
Chaves intervino en la inauguración del 37 Congreso Federal del PSOE y señaló la respuesta a las "serias dificultades" económicas como el principal reto del futuro próximo.
"Vamos a confiar en nuestra capacidad de respuesta, que la tenemos demostrada, y no esperemos ninguna colaboración del PP, en este tema tampoco. Como siempre, por más cambios que anuncien, a la hora de arrimar el hombro para resolver problemas de España, el PP ni está ni se le espera", advirtió.
Chaves cuestionó esos cambios porque, entre otras cosas, a pesar de ellos, vuelven a estar al frente del PP "especialistas en perder elecciones", como Rajoy, Javier Arenas o María Dolores de Cospedal.
Cuestionó los cambios porque el PP, aseguró, lleva desde su fundación anunciando viajes al centro y todos terminan "en la derecha más alejada de la moderación y del centrismo".
"Algo falla, o la brújula o el piloto, o quizá las dos cosas", y el mayor problema es pretender presentar como político moderado a quien "encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda".
Quien "dividía y enfrentaba, diciendo que España se rompía, que Cataluña se separaba, que los socialistsas vendíamos Navarra, que nos rendíamos a ETA y traicionábamos a los muertos" no puede decir ahora que los responsables de esa estrategia eran otros a quienes "ha echado" de su equipo.
La pregunta ahora es, en su opinión, "qué Rajoy es el de verdad, el de antes o el de ahora", y habrá que esperar para ver "si la rectificación va en serio", porque España necesita una derecha "democrática, europeísta, dialogante" y capaz de acordar asuntos de Estado.
Al hablar de la situación económica, Chaves aseguró que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" afrontando las dificultades y manteniendo el modelo social.
"Los socialistas sabemos hacerlo y lo estamos haciendo, tenemos experiencia en manejar estas situaciones y os recuerdo que ya lo hemos hecho en otros momentos, que fueron bastante más duros", como la crisis de 1992, de la que España salió fortalecida para encarar 14 de años de crecimiento.
Acusó por ello al PP de utilizar "frívolamente" la situación para, como Esperanza Aguirre, "justificar con la crisis económica lo que no era más que una vendetta interna de su partido".
Chaves dijo a los socialistas que deben sentirse "orgullosos" de la gestión del Gobierno por haber conseguido logros a pesar de haber tenido enfrente "a la oposición más irresponsable que nunca ha existido en los 30 años de democracia".
A partir de ese orgullo, hay que seguir innovando y respondiendo a los nuevos retos, lo cual no significa, advirtió, "dejar de lado o renunciar a nuestros valores de siempre", sino incorporar a ellos otros nuevos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
G