CHAVES CREE POSIBLE EL ACUERDO DE FINANCIACION AUTONOMICA CON EL GOBIERNO DE AZNAR

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy posible el acuerdo con el Gobierno central en materia de financiación autonómica, en su discuro institucional del Día de Andalucía.

Chaves, que presidió en el Palacio de San Telmo la entrega de las medallas de oro y plata de la comunidad autónoma con motivo del Día de Andalucía, dijo que el acuerdo es posible siempre que se debata sobre razones y argumentos, "sin necesidad de poner en peligro el pacto constitucional de solidaridad e igualdad interterritorial".

En este sentido, instó al Gobierno de Aznar a practicar la sensatez, el entendimiento, el consenso y el diálogo, con el fin de faclitar la consolidación del Estado de las autonomías.

Los galardonados este año fueron los cooperantes asesinados Inmaculada Vieira (Mozambique), Manuel Madrazo (Ruanda) y Fernanda Calado (Chechenia), que recibieron la medalla de oro a título póstumo. También fueron galardonados con el oro los toreros Pepe Luis y Manolo Vázquez, el ex dirigente andalucista José Aumente, también a título póstumo, el paralímpico José Antonio Prieto Cárdenas y los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

as medallas de plata fueron para la Facultad de Veterinaria de Córdoba; Emilio Aragón, "Miliki"; la cooperante granadina Fermina Puertas Rodríguez, "Tomatito"; el escrito Felipe Benítez, el jugador de baloncesto Ignacio Rodríguez, la Estación Biológica de Doñana y "Carmen Linares".

Antes de la entrega de medallas, el Parlamento andaluz celebró un pleno extraordinario para conmemorar los 17 años de autonomía plena. Su presidente, el socialista Javier Torres Vela, llamó a los partidos políticos a que reomen el espíritu de la transición y se pongan de acuerdo en los asuntos vitales que afectan a la comunidad autónoma.

Torres Vela pidió también lealtad autonómica entre las distintas instituciones y rogó que se sea más estricto a la hora de respetar el ámbito de autonomía de cada institución. Su discurso no fue aplaudido por los 40 diputados del Grupo Popular, que protestaron así por considerar partidista la intervención del presidente de la Cámara. José Caballos, portavoz del Grupo Socialista, calific la actitud del PP de impresentable.

Los representantes del PP en el acto de entrega de medallas en el Palacio de San Telmo sí aplaudieron en cambio la intervención institucional del presidente de la Juta, Manuel Chaves, que consideraron correcta.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
C