CHAVES CONFIRMA EL ABANDONO DEL PALACIO PRESIDENCIAL DE LA JUNTA Y SU TRASLADO AL BARRIO SEVILLANO DE LA MACARENA
- El presidente andaluz, a favor de rebajar el número de peonadas mínimas en el PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El prsidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha visto obligado a abandonar el palacio Sudheim, residencia de la Presidencia del Gobierno autónomo, y trasladarse a vivir al popular barrio de La Macarena, en el corazón de la capital sevillana.
Chaves, de visita oficial en la Feria de Málaga, no quiso hoy entrar en detalles sobre la mudanza, de la que dijo que ha estado motivada por "una decisión personal".
La ocupación de un palacete sevillano por parte del presidente de la Junta de Andalucí se llegó a convertir en uno de los principales puntos de discusión en la campaña electoral autonómica del 12-J.
Partido Popular e Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía criticaron que "haya andaluces sin vivienda y el presidente de la Junta vive en un Palacio", mientras los socialistas defendían el palacio de Sudheim como residencia oficial, como una señal de dignificación de las instituciones andaluzas.
Al parecer, este pasado fin de semana Manuel Chaves y su familia decidieron tasladarse a la sevillana calle de León XIII, ocupando un piso de alquiler amueblado, de cuyas características el presidente de la Junta no quiso desvelar el más mínimo detalle.
"He cambiado de residencia y punto", dijo Manuel Chaves, que aseguró que "no creo que sea un tema que pueda importar mucho a los andaluces; es una decisión personal, hay cosas mucho más interesantes y mucho más importantes", entre las que citó la situación económica, el empleo y el paro, problemas de los que dijo "son a los quedebemos prestar atención".
Manuel Chaves, que en todo momento evitó hacer referencias a su mudanza como la consecuencia de las presiones políticas de la oposición del PP e IU, mayoritaria en el Parlamento autonómico, sostuvo durante su encuentro con los periodistas malagueños que "no estoy dispuesto a hacer que el tema de mi residencia se convierta en algo prioritario".
El presidente de la Junta de Andalucía, que a lo largo de la mañana ha paseado junto con el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, pr las calles de la Feria del Centro o Feria de Día, y que esta noche visitará algunas casetas del Real de la Feria, se mostró a favor de rebajar el número de peonadas mínimas que los jornaleros adscritos al Plan de Empelo Rural deben realizar para acceder al cobro del subsidio agrario.
En este sentido, Chaves calificó las actuales sesenta peonadas como una cantidad "excesiva". "El PER tiene que ser modificado y con él la existencia de las sesenta peonadas, aunque eso no quiere decir que no se exija unnúmero determinado mínimo", señaló.
Manuel Chaves sostuvo que la modificación del sistema actual del Plan de Empleo Rural se realizará a través de las negociaciones que mantendrán los sindicatos mayoritarios andaluces, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, contactos que el presidente autonómico señaló podrían producirse una vez reanudado el curso político.
Sobre el conflicto pesquero del Estrecho por la supuesta utilización de artes de pesca ilegales, Chaves señaló que este problema afectaa pocas embarcaciones con base en los puertos de Andalucía, si bien se mostró a favor de reconvertir al sector.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
C